lunes, 30 de enero de 2017

GuttyRock Festival

Con el ingreso del golpe de estado militar en Perú se inició el asesinato de la cultura rock en el país peruano, convirtiendo a toda manifestación similar en un acto subversivo contra el estado, la juventud floreciente del lado de la música creció forzada al ostramiento sonoro internacional.



Luego pasaron varios gobiernos después de esta clase de extirpación artística, sin el menor esfuerzo por curar estas huellas carientas inmasticables de incultura, la traición por el arte siguió su rumbo. Mientras en el exterior la onda evolucionaba a un ritmo creciente.

Pero hay espíritus rebeldes venidos de los dioses, que fluyen energía hacia ese cosmos único que envuelve entre esponjosas notas sonoras, el seguir la pista que hila velocidades rítmicas saludables, cual surco retro del vinilo y las trae siempre entre las multitudes.

Eso se dio un 28 de enero del 2017, en el distrito de San Miguel, con una convocatoria humilde, sin patrocinadores ni auspicio alguno, todo nacido solo un acto humano de reunir cultores de buena música, sin nocivas intervenciones políticas portátiles, ni pronunciamientos de pulpito místico, mas solo la intención de ser amigos o hijos del buen ritmo, melodía, compas y tiempo.


Fue así que presencie el festival natural más bello sin límites, de edad, de acceso o de condiciones, en un espacio que se prestó para la atmosfera formal que lo convocaba, la Casona Bilinghurst (que fuera del presidente peruano nacido en Arica, Guillermo Enrique Billinghurst Angulo). Una bella construcción romántica a dos aguas, que posiblemente adquirió cuando fue alcalde de Lima (1909-1912) realizando obras urbanas en Magdalena del Mar, zona a la que pertenecía este lugar. Cabe mencionar a manera de parte, que este presidente demostró poseer una cultura sólida y variada, pese a no haber cursado educación superior. Era lo que hoy llamamos un autodidacta. Un ejemplo de su pasión humanística es la traducción que hizo de algunos pasajes de William Shakespeare.

Y sin ir más lejos, este William Shakespeare, fue una de las partes inspiradoras en la vida de los cantautores más importantes que ha dado Argentina: Charly García y Luís Alberto Spinetta.



Se da entonces en homenaje a estos colosos del rock en castellano latino una tocada de espontáneos inscritos a través de la fangpage “Spinetta Perú” que administra Gutty Ayala.



Se constituye así, el primer “GuttyRock Festival” con una sorprendente asistencia masiva que no se esperaba, no porque el ingreso fuera absolutamente gratuito, sino porque no se esperaba tanta gente joven cultora de este tipo de música casi poética y de difícil digerir sin previa mínima cultura.

Un éxito total no solo personal, organizacional o institucional, sino por más “Histórico”.




No hay comentarios.: