sábado, 10 de diciembre de 2016

LISZTOMANÍA ROCKERA "Ni Una Menos"

Franz Liszt fue el primero en interpretar sus canciones de memoria, sin necesidad de una partitura. Razón por la que muchos musicólogos expertos lo consideran el pianista más "Cool" de todos los tiempos. Era el rock de los 1800.


¡Fue el primer músico en tener fans al extremo de locura, que le pedían mechones de sus cabellos, por lo que compro un perro a escondidas para enviarles...!!!

Los médicos consideraban una demencial patologia de tan grave enfermedad, intratable.


Esto inspiro al periodista de su época Heinrich Heine, he inventa la palabra: "Lisztomanía", por la incontrolable fanaticada que genero destrozos nunca antes vista. Y este termino se aplicó más tarde en los 60´ con The Beatles: "Beatlemanía".


Cabe destacar que las “Ni Una Menos” o sea las mujeres, se tiraban al piso a recoger las colillas de cigarro y guardarlas en sus escotes, era cosa seria verlas desgarrarse los finos trajes para expropiar esas joyas de colección, ofrecían fortunas por sus guantes y pañuelos que lucía en cada concierto.

Y qué decir de las batallas campales que se cruzaban entre las mujeres cogidas de las cuerdas rotas de su piano, eran descomunales, extremas hasta el paroxismo y el sangrado.

Cierta vez, el búlgaro anuncio su fin de temporada en Alemania, renunciaba por la cantidad de escandalos sociales y celos de estirpe, y la locura se desato en Berlín que llego al total descontrol, al colmo que por ejemplo la Universidad cerro clases normales para que las alumnas hicieran su desfile de despedida al pianista.


Opinión aparte, debo añadir que se han hecho películas basadas en la vida de este extraordinario creador de la ejecución solista de piano, de perfil al público y a tapa abierta; pero, ninguna de ella ha plasmado ese extremo social de fanaticada rockera, al parecer por alguna censura clerical.

Nació un 22/10/1811 y se fué de este mundo un 31/07/1886, convertido en Abad más creo que por la censura de esos tiempos que por arrepentimiento a los escandalos sociales generados, de los que los famosos disfrutamos intensamente. Digo sin censura. DZM. 

No hay comentarios.: