domingo, 16 de febrero de 2014

8 Innovaciones Incas...♫

A pesar del poco apoyo del Estado y la escasa inversión en esta materia la ciencia en el Perú no descansa. Nuestros investigadores se las arreglan para estar a la vanguardia y generar mayores conocimientos en beneficio de la sociedad y del mundo. Dejo aquí, algunos ejemplos:

1. Ciencia sobre ruedas
Esta no es una silla de ruedas cualquiera. En realidad, son tres inventos en uno: es camilla, una silla de ruedas plegable y una silla de ruedas convencional. Fue creada por ingenieros de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) en colaboración con la empresa JP Rehab y está indicada para niños con trastorno psicomotor. Gracias a este invento, el paciente puede estar sentado, recostado, inclinado o de pie.

2. La leche de Tarwi
No es de vaca, tampoco de soya. Esta leche es de Tarwi, la famosa leguminosa andina cultivada desde épocas pre-incaicas. Fue elaborada por alumnos de la Universidad San Marcos como una alternativa más nutritiva y rica a la leche de soya. El proyecto ya tiene un nombre comercial: Nutri Tarwi. En los próximos años se espera fabricar snacks, galletas, harina y hasta carne con este alimento.

3. Novedoso implante ocular
Dos ingenieros de la Universidad de Piura desarrollaron el año pasado un implante ocular de silicona que podría ayudar al tratamiento del glaucoma, una de las principales causas de ceguera Gracias a su simple diseño, el dispositivo es capaz de reducir a la mitad el precio del tratamiento de la enfermedad.

4. Un satélite 100% peruano
El pasado 9 de enero, la NASA puso en órbita al UAP-SAT-1, un satélite en forma de caja diseñado por ingenieros de la Universidad Alas Peruanas. A lo largo de ocho meses, el dispositivo recolectará información sobre el clima en el espacio y será monitoreado desde un centro de control en la tierra. El satélite pesa menos de un kilo y está forrado con delgadas capas de vidrio obscuro y su información será de acceso público.

5. Agricultura a salvo
La agrónoma Martha Malapi-Wight (Universidad Agraria) ha diseñado un hongo transgénico para mejorar el control de patógenos agrícolas. Además, de un kit para detectar enfermedades en cultivos en tiempo real. La revista Technology Review del MIT la puso entre los cinco innovadores peruanos menores de 35 años el 2013.

6. Minería inteligente.
Determinar la pureza de los metales preciosos suele ser un proceso caro y muy contaminante. Para cambiar eso, especialistas en robótica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, en colaboración con la empresa J. Ramón del Perú, han elaborado un sistema robotizado que reemplaza el trabajo manual de laboratorio y ofrece análisis más precisos para determinar la pureza del oro y la plata. Además de seguro, el sistema es más barato y ahorra hasta el 50% de tiempo.

7. Super Alimentos
La maca sigue sorprendiendo a la ciencia. Un equipo de la Universidad Cayetano Heredia, liderado por Gustavo Gonzales, ha descubierto que la maca tiene un poderoso efecto anti envejecimiento y es un gran energizante, incluso mejor que el Red Bull. Asimismo, otro equipo de la misma universidad, encabezado por Gisella Orjeda, ha empezado a desarrollar estudios para obtener papas resistentes a la sequía, un hallazgo que podría revolucionar la industria alimenticia en el mundo.

8. Un panel que produce agua
La Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) sorprendió en el 2013 con un panel que genera agua potable a partir de la humedad del aire. Esta tecnología es capaz de recolectar hasta 100 litros de agua al día, gracias a sus instrumentos de condensación y purificación de agua ubicados en Bujama.



No hay comentarios.: