jueves, 20 de julio de 2017

FRIGORIFICO (Part II)

El complejo industrial del Frigorífico Nacional del puerto del Callao construido en 1928 durante el gobierno del presidente Leguía (1), fue en su momento una de las instalaciones más modernas de América Latina. Poco después, al construirse el denominado “Barrio Obrero Modelo del Frigorífico Nacional”, este complejo fabril se convertiría no sólo en el primer y único complejo industrial urbano del país en contar con su propio barrio obrero planificado como tal, sino también en un hito fundacional del urbanismo moderno en el país (2), pues los hábitats conocidos estaban constituidos en callejones y barriadas de madera no integradas a buena calidad de vida.

Surgió luego una presión a su inminente demolición de la planta principal del complejo a causa de la expansión de las instalaciones del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), originando en 1997 una campaña pública en pro de su conservación y declaración de patrimonio monumental, que incluía además al barrio obrero por los atributos mencionados.

Hoy está en proceso de desaparición con la llegada de macro inversiones para la extensión del moderno terminal marítimo del Callao.

Notas:

(1) Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (Lambayeque, 19 de febrero de 1863 - Callao, 6 de febrero de 1932), fue un político peruano, que ejerció dos veces la Presidencia Constitucional del Perú: de 1908 a 1912; y de 1919 a 1930.



(2) Se trata del primer conjunto habitacional en operar con los parámetros de un urbanismo moderno, además de ser el primero de su género en el Perú en contar con un equipamiento urbano propio (piscina, tiendas, comisaría, centro escolar).


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