lunes, 12 de septiembre de 2016

Inca BBC Proms

Juan Diego Flores, impresionante, salió disfrazado de incaico peruano (pero no de Inca), con mirada de “espero de todo” ante los espectadores de la gala de cierre de los “BBC Proms”, más que tratar de dramatizar esa magnificiencia del hijo del sol.

Con la flema inglesa tan fría, al menos no se temía tomatazos, huevos o algo lanzado por la ofensa. Y pasaremos a ver todo esto, no desde el espíritu fanático peruano tercermundista si no tratemos de sentir como lo deben haber comentado en la intimidad de sus hogares los ingleses.



Tratándose de una promoción de la “Marca Perú” me hubiera esforzado en llenarlo de oro y plata que es como andaba trajeado nuestro emperador antes de que lleguen los primeros saqueadores españoles y que más luego fueron justamente los ingleses quienes hasta hoy han quedado como tales en esta carrera hacia el predominio del nuevo orden mundial.


 Marca Perú

Impresionante público ante el cual sale el hijo de Rubén Flores mi grato extinto amigo de las épocas que laboramos juntos en la gran empresa “Olatur” de Juan Manuel Pereira. En ese entonces el muchachón Flores estudiaba aun y era un absoluto desconocido, el famoso era su padre que andaba entre criolleros.


Retornando al tema después de la nostalgia. Juan Diego Flórez, orgulloso embajador de la “Marca Perú” más que sorpresa, causó eso que se siente cuando te invaden o te pisan tierra santa, un estupor de miles de espectadores en la gala de cierre de los “BBC Proms” que ni los músicos pudieron controlar con sonrisas de elegante y fina sorna.
Pero, resumamos con la fresa de la torta, que se centra en la letra misma que a todos entusiasma, de lo que es un himno británico que versa: (La parte que los asistentes cantan dice):

" Rule, Britannia! Britannia, rule the waves:
Britons never never never will be slaves”

Que en mal traducción española es más o menos:

"¡Regla Britanica! Bretaña regla las olas: los británicos nunca nunca nunca serán esclavos".



Pero Para los más negados en el idioma de Shakespeare, el estribillo viene a decir algo así como:

“¡Gobierna, Britannia!
Bretaña, gobierna las olas: los británicos jamás jamás JAMÁS serán ESCLAVOS”.

Así con esos remarcados sonoros, desde una óptica como si fuera británico esa salida de JDF, disfrazado de un país de ex-esclavos y que ellos andan conspirando invadir como piratas, pues es ofensivo. Claro, que como peruanos jamás se lo entenderán.

¡Es para ellos un sarcasmo...! Pero gracias a la flema inglesa, todo queda calculado. Y en tiempos de paz, lo armonioso se conjuga.

Por eso, apreciar que cantan lo más alto posible para demoler al tenor JDF al final del vozarrón, él tiene que poner toda su potencia para hacerse notar, salvado por la campana (el micro). Basta comparar anteriores tenores o sopranos que han participado, disfrazados o no y haciéndose el comparativo emocional vitrate de la atmosfera circundante, pues, creo la de este 2016 lo sintieron como para conquistar América de una vez. Así como cuando entra a la cancha sus once vikingos a aplastar con goles al contrincante de la Premier League.

Pero bueno, le dimos en la madre como diría el señor de los cielos, igualmente a nuestro estilo, elegantemente.

No me gusto para nada el vestuario improvisado, elaborado por el maestro cusqueño Edilberto Mérida Pilares, se nota creación a última hora por insípida orden burocrática.

Para terminar, recomiendo escuchar la versión cantada por Bryn Terfel de 1994, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la BBC que canta es una de cuatro versos, el tercero de los cuales lo canta en galés, idioma materno del genial barítono. Como podemos apreciar, el planeta de Freddie Mercury existe.


Bryn Terfel de 1994 (en el 00:59 segundos del video)

No hay comentarios.: