sábado, 5 de diciembre de 2015

CADE caviar 404

Cada año así como la locura que desata la “Mistura” de Gastón Acurio, no sé si por monada o por seguir recibiendo los peines de los conquistadores, en playas del sur, justamente en la reserva ecológica de Paracas, se realiza el CADE a lo que los muchachos desempleados de hoy le dicen: “Caviar de explotadores”. Me suena análogo.



Y es que para no ser largo en el tema, no se requiere tener maestrías o doctorados en nada para reunirse almidonado, acicalado, con ojos de ostión degollado, con lengua afuera de toreo inútil, para simplemente saber que todo el trastorno de la economía la ocasionan los angurrientos bancos con sus demenciales intereses, moras, sanciones, portes y comisiones, cual taburete de graduación de quinto de secundaria de paralímpicos.


Basta ver cómo en diez años, el sector construcción elevó los precios de los departamentos diez veces su valor, al acudir a financiamientos de la banca maquillada bondadosamente y sin siliconas. Ahora como es natural, se desinfló por falta de compradores (recesión), y en la desesperación de ayudar cumplimientos de pagos de sus deudores, los bancos están regalando el dinero plástico presentando solo la sonrisa del DNI, cuando antes pedían todo un expediente de más de cien páginas de garantes. Bajar no solo los precios debería ser la mejor filosofía jamás practicada, es lo más apropiado, pues ya ganaron.

Definitivamente, este es un factor potencialmente criminal, para todo desarrollo, pues empobrece a todo aquel que lo acude.

Otro factor es la desmerecida filosofía patronal de pagar sueldos bajos, miserables, deshonrosos, mezquinos, egoístas y demás yerbas. Impidiendo se puedan superar los empleados u obreros, que con un demoledor esfuerzo diario sin una excelente compensación, les permita ahorrar al menos y convertirse en la competencia.

Otro tema también es que los empresarios llevan los maletines james bond llenos de aire para enamorar a los políticos que tendrán que ser favorecidos con leyes benéficas. Y ser prestos a firmar entre gallos y medias noches tratados como el TPP, secretos y hábilmente camuflados para luego perder la página once o varias intenciones contra los desprotegidos ciudadanos de este planeta.

Si, tal como lo lees, “Ciudadanos de este planeta”, porque ahora nada es ajeno entre fronteras invisibles cuando las potencias tratan de imponer un orden que solo le favorecerá como grandes conquistadores.

Para estas simples cosas no se necesita un CADE, que nada concede, que solo arrincona al estado y al consultarlos siempre arrojan: 404 ERROR. A favor de la Sunat.

No hay comentarios.: