martes, 8 de septiembre de 2015

Punto de Fuga

Pretendo cambiarles de legaña.  Muchos vamos al cine y nos dejamos llevar por la trama en crudo, mientras nos devoramos el rico porn-korn con la gaseosa, el sonido ni lo apreciamos enlazado con el color o el ángulo de visión del realizador.

Pero cuando tenemos ese plus de la lectura previa o esa instrucción no sumaria si no la del autodidacta, que nos enfoca más allá del guion y nos convierte en investigadores o seguidores de nuevas técnicas, otro es el mundo que se nos abre a la vista y nos introduce en el mismo lente de la cámara.

Aquí le traigo un ejemplo capturado en este vídeo colgado en Vimeo, un buen extracto de películas que alimentan este tema y mejor aún, en menos de dos minutos, Kogonada es capaz de explicar parte de la genialidad de estos cineastas como lo fue Stanley Kubrick que fundió mucho con el uso del punto de fuga central para rodar escenas simétricas en un encuadre perfecto en varias de sus películas de manera repetitiva como un reto a repetir exactamente, escenas en las que el cineasta obsesivamente cuidaba el lugar que ocupaba cada uno de los elementos (vestuario, escenografía, actores, color, sonido etc.) encajando todo más allá del simple guion a mostrar al cinéfilo sentado en la butaca. Y Kogonada edito genialmente. Ahora, disfruten con otros ojos:


Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.

No hay comentarios.: