jueves, 15 de enero de 2015

Disnomia Moderna

Recuerdo cuando pequeño esperando el bus interprovincial hacia Chiclayo, que para ese entonces lo que hoy llaman “Terminales o Estaciones”, se les decía “Paradero Interprovincial”; con mi abuela esperábamos su partida en la Avenida Nicolás de Piérola o Colmena Izquierda, cuando de repente la gente comenzó a correr gritando: “los Apristas revoltosos huyamos”, y la policía pasaba y repasaba con golpes a diestra y siniestra a todo aquel que estuviera cerca. Mi abuela me tiro al piso, pero igual nos cayó duro varazos de los uniformados a los que se les decía: “fuerza de choque” de los desaparecidos republicanos. En ese entonces, gobierno de Belaunde Terry, los únicos des-ordenadores públicos eran los temidos búfalos apristas.


En ese pasado lejano, las manifestaciones con marchas multitudinarias eran raras, no como ahora que son de todos los colores y aromas. Solo nos salvaron los boletos de viajes el no ser llevados a la carceleta. Luego partimos y ahora lo traigo al recuerdo dado el desorden actual.

No hay ningún gobierno elegido posterior a la dictadura militar, que no tenga la decoración social de tener en todo su mandato, los escándalos sociales callejeros por la falta de palabra en sus campañas sepultadas al  olvido una vez llegados al poder pasajero del gobierno del país.

Así pues, trate de ubicar un concepto que me defina esta doble personalidad de todos los que ahora ganan suéldazos congresales a niveles internacionales o beneficios ejecutivos ministeriales o presidenciales.

Hay un satélite del planeta enano Eris que tiene un nombre muy venido a la realidad actual de la inconsciente administración gubernamental: Disnomia.

Para resumir, pues, desarrollar la astronomía no es mi tema por ahora, eso lo pueden profundizar uds. en google, solo específico que la DISNOMIA, en la mitología griega era la demonio o espíritu que personificaba el desorden civil y la ilegalidad, era hija de Eris, (la discordia). En su actuar era compañera de Adikia (la injusticia), de Ate (la ruina) y de Hibris (la violencia).

Así lo narraba Solón, que describió los grandes males que este espíritu había traído a los atenienses, en contraposición de los beneficios que traería la legislación y el orden en la ciudad.

En el 2005, se eligió este nombre para designar a Disnomia satélite del planeta enano Eris. Y que es sesenta veces diminuto con respecto a Eris.

Creo que puedo añadir que la Disnomia que practican todos actualmente, en donde la farsa, la simulación, las notas prefabricadas de los medios de prensa, la tv basura, y todo lo que sea “Mentira” llevado al desequilibrio de la “Verdad” para ser tomado como “Normal” es propio del desorden actual carente de percepción humana.

Si contrapesamos las dimensiones planteadas, podemos ver el mundo enano que nos gobierna que es sesenta veces menos luminosos con respecto al poder real del país que es un octavo de su propia verdad. O sea, estamos en una realidad potencialmente perversa que se acerca a la Anarquía.

Y llegamos a Chiclayo comentando con mi abuela en todo el camino la experiencia desagradable del desorden cívico en las calles que originaban los políticos y policías, corría el año 1969, y yo un enano de trece años. A propósito de enanos, el demonio opuesto para este tema se llama: Eunomia (o sea el orden cívico).

No hay comentarios.: