miércoles, 2 de octubre de 2013

Buno y las Comunicaciones

Se conoce de la existencia de las comunicaciones desde tiempos antes de Cristo, me entere de pequeño cuando veía en la teve como los de la tribu Cheyennes hacían sus fogatas de humo y luego golpeaban sus palos sobre troncos para avisar sus estados de ánimo a las otras tribus ante la llegada de los caras pálidas, por otro lado el llanero solitario hacia sus esfuerzos de paz. Luego años más tarde, con Tarzán en la selva, los de las tribus vecinas le avisaban que venían extraños a verlo con ruidos, silbidos o tambores y los animales hacían su parte.

En ese entonces los filósofos decían de los sonidos:El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables entendibles al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu”. Aun no se comprendía como hoy que son las comunicaciones. Y menos lo entenderás si no lo has vivido.

Recuerdo que por los años 70´ era un notición innovador que llegara el último disco long play del grupo favorito de rock, primero salían en LP de 33 rpm (LP= Long Play) y después sacaban los de 45 rpm (revoluciones por minuto), luego apareció el cassette y con ello el poder grabar directo de las emisoras era todo un refresh de poder trasladarnos con nuestro Walkman escuchando la música favorita por el camino sobre los patines o bicicleta. Para ese entonces, al comunicador se le conocía como: Periodista, y fue el inmediato utilitario profesional de grabar las entrevistas a ser pasadas luego en las radios o para resumir luego lo que la mala memoria no ayudaba. Y lo dejo allí.

Después llego el discman, y podíamos tener más contenido musical almacenado ya no en LP, si no ahora se hablaba del MP3. Hasta allí la cosa es sencilla. Más adelante terminare como es el lenguaje alfanumérico pensante binario de vida hoy.

Pero ahora para resumir el camino de evolución sonora y de imagen acontecido, que del sencillo lenguaje breve del campo análogo al de hoy pues, lio para los abuelos entenderlos. Este renglón lo digo así a propósito medio cantinflesco.

Esta semana fue el día del periodismo, específicamente el marte 01/octubre, leí como todos los días al Búho que decía como empezó con el chino Domingues en sus trotes de máquinas de escribir, pegatinas y me sorprendió cuando textualmente dice: “Estamos trabajando con especialistas, llegados de prestigiosos diarios digitales europeos, para la reconversión digital de la redacción”.

Digo con sorpresa, su diario se sabe tiene casi 700 mil ventas diarias, (“Trome” es el periódico más vendido de Iberoamérica en territorios de Europa y América donde se habla español), superando tanto a sus propios patrones de El Comercio de Perú, a Clarín de Argentina, La Prensa de México y a El País de España. Sin embargo en otra parte menciona: “A punto de cumplir 12 años de fundación, Trome alcanzó los 2 millones 215 mil 305 lectores por día solo en Lima”, entonces me pregunto cuál es su real tiraje, como puedo llegar a un dato real. Busque entre sus páginas impresas y no se menciona el tiraje.

Pero bueno, de que si es el más comprado, no hay discusión, yo lo compro todos los días solo por las razones siguientes que confieso valen:

1) Leer de al tiro, al Buho
2) Leer la sección escolar
3) Resolver el crucitrome y depositarlo
4) El resto de páginas queda para mi perro “Buno” que anda meando por toda la casa.

Mi tema es la evolución de las comunicaciones, en las cuales también me parte la cabeza sus evoluciones y revoluciones.

Antes era una pana decir: Mi reproductor de cassete es marca Pionner y viene con ecualizador. Era lo máximo. Igual después de diez años a mas el mismo entusiasmo "pana" para con el moderno equipo siguiente que papa nos regalaba en navidad.

Hoy nos tenemos que expresar así:

“oE y tú que llevas para la entrevista, - “Ha bueno llevo la GY-HMQ10 de producción 4K para rodaje en mano que incorpora una nueva óptica zoom 23X con enfoque automático y un bloque óptico con 3 CMOS de 1/3” con grabación directa sobre tarjetas SDHC clase 10 Mb/s con 4 veces la resolución Full HD utiliza el exclusivo procesador Falconbrid, un circuito de alta escala de integración que procesa a alta velocidad las señales generadas por 8,3 millones de píxeles activos, que generan en tiempo real imágenes de 3840×2160 píxeles con Frame Rates de 24p y 50p, una simpleza manyas”…♫

Luego dices: “Me lo pasas? Tengo listo mis flujos de trabajo basados en archivos profesionales, mis nuevas propuestas tienen capacidad para transferir contenidos hasta a 400 MB por segundo para SDD y 120 MB por segundo para HDD a través del USB 3.0. Tengo libres 256 Gb, puedes…♫”

“Claro, no problem, pero voy a necesitar para la creación de gráficos y playout, el gestor centralizado de activos gráficos Camio, Cinema 4D para la creación rápida de gráficos de análisis 3D, Shout para la incorporación de comentarios de medios sociales, y Virtual Placement para colocar sobre espacios físicos elementos publicitarios virtuales…me das el pase…♫

“Obvio, ¡cuenta conmigo!, dame tu IP del servidor y colgártelo, ya tu después te conectas, lo importas en texto, imagen o en html5 o también si lo deseas lo campactas en H.264, le bajas los codec na más, Yo lo pasare online o satelital streaming ...♫”


Como verán, estós son los petroglifos de la COMUNICACIÓN GLOBAL.

El Búho además dice: “Recuerdo a esos periodistas veteranos que se resistían a trabajar en las modernas computadoras que llegaron al diario a inicios de los noventas. Veía en sus ojos miedo y esa ‘rebeldía’ escondía un temor a la modernidad”.

Si el lenguaje es muchísimo más complejo hoy, pues, pobres jóvenes- veteranos que recién empiezan. Pues ahora la tecnología llega día a día, no más ya de lustros de lustros.

Una vez más hay razones fundamentales de que no El periodista si no el que está inmerso en COMUNICACIONES, no puede ignorar esa realidad EVOLUTIVA galopante.

Entonces me pregunto: ¿Cómo es que el Trome, sin estar actualizado en tecnología, logro vencer a los mostros que les están viniendo a enseñar? Increíble NO!

Y eso que nos ponen en el puesto 75 de rezagados como capital humano. De locos.

Una vez más nosotros los peruanos, hacemos cine de millones con centavos de presupuesto, chiste pa´ inteligentes…♫

No hay comentarios.: