lunes, 6 de mayo de 2013

Miguel Angel Abarca

Este primero de mayo 2013 se llevo a cabo el desfile anual de la Banda de Músicos de Ex Alumnos de lo que fuera llamado antiguamente G.U.E. Dos de Mayo del Callao (Perú).

Asistí puntual al lugar denominado para su inicio del evento, entre las avenidas Sáenz Peña y la avenida más pequeña del planeta, la avenida Pacifico que mide tan solo algo de cincuenta metros, todo un record guiness.
Interesante este acto pictórico, artístico y cultural que congrega no solo a toda la población chalaca que sale a aplaudir su paso marcial y rítmico desde ventanales, balcones y azoteas, si no que acompaña en todo el recorrido con vivas y salvas hasta su meta final en este gran centro de estudios único en el país con un legado histórico porteño.

También es interesante desde todo punto de vista porque se convierte en un día de fiesta porteña con una capacidad de convocatoria grandiosa entre diversas promociones desde su fundación un 20 de agosto de l868, con ley del Congreso de la República la misma que fue promulgada dos días después, por el Presidente de la República, coronel José Balta. Luego El plantel funcionó hasta el año 1881, fecha en que como en muchos otros colegios de la Capital su actividad educativa fue interrumpida por la aciaga ocupación de Lima y Callao por las tropas chilenas que invadieron nuestro país, durante la infausta guerra del Pacifico.
Esto es importante mencionar ya que muchos alumnos de este, mi ex alma mater fueron héroes en esta guerra. Pero esto va para otro tema aparte.

Ahora lo que quiero recalcar en este breve apunte, y retornando al punto de encuentro que convoca la Banda de Músicos que son más de 140, es que han tenido el feliz acierto de bautizarla con el que fuera el profesor de profesores de esta institución: Don Miguel Ángel Abarca.
 
¿Ahora, quien fué, cómo erá?

Pocos conocen su historia, motivo por el cual hago un apunte logrado en estos días de investigación realizados por aquí y por allá, poco pero creo es un inicio.
Pues les contare que mi ex profe de música, específicamente de piano y violín fue importante fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1938, en que el inspector de espectáculos de la Municipalidad de Lima, don Ernesto Araujo Álvarez Reyna, presentara un bien documentado proyecto al Alcalde don Eduardo Dibos Dammert, para la creación de un conjunto sinfónico permanente y oficial. Y con el pleno apoyo al proyecto de parte del general Oscar R. Benavides, entonces Presidente de la República del Perú, dio la Ley Nº 8743 del 11 de agosto de 1938, creó la Orquesta Sinfónica Nacional y ocho años más tarde el Conservatorio Nacional de Música del Perú en que don Miguel fue maestro titular y miembro principal de la orquesta sinfónica.

Eran épocas de música culta, se traían de Europa pianos por montón, recuerdo el piano de mi padre y como lo tocaba, toda la familia lo dominaba, era un estilo de vida en nuestro país tener piano en casa; pero un momento, la cosa era en rigor constreñido a los mandatos de las partituras, eso era estatus, tener clase, estar en el círculo, ser elegante y fino, nada de tocar de memoria. Así era sociedad, de ese entonces debido a la influencia fuerte que se impuso con la venida de mineros y comerciantes austriacos que estaban trabajando en el Cerro de Pasco desde 1850, deciden fundar la “Sociedad Austro-Húngara De Beneficencia” en donde se instituyo en realidad una moda musical de alto nivel. Tenían por nombre: “Centro Musical Slavo Del Cerro De Pasco”, que en idioma croata se denominaba “Slavjansko Glazbeno Drustovo Cerro De Pasco”. Por lo demás, en todos los periódicos de aquellos días, las notas sociales destacaban las tertulias, convites y saraos en las que, caballeros y damas de nuestra sociedad, hacían hábiles demostraciones de sus aptitudes musicales en piano, violín, canto, tríos y cuartetos de música de cámara. Y obviamente los compositores de moda eran Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Bruckner y Johannes Brams; pero el más aclamado por el pueblo era Richard Strauss (empezó a aprender música a los cuatro años de edad. A los siete años escribía sus primeras composiciones http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strauss.htm).
Con esto se imaginan la música que se consumía tan fina y agradable al oído como Valses Vieneses, polkas y bailes estrictamente de ritmos europeos que marcaban el paso en las elegantes fiestas de la élite. Las cuadrillas, francesa, Imperial y de lanceros fueron bailados con irreprochable corrección. Y aquí corto, como en las filmaciones.

Hacía este decorado descriptivo de esas épocas a razón de que gozar de las clases del profesor Abarca era todo un estilo. Su desenvolvimiento elegante, fino, severamente preciso, rítmico, todo él era un garbo aromático digno de imitar, su alta calidad humana y educada de comportarse marcaban la diferencia entre todos los profesores de la Gran Unidad Escolar Dos de Mayo. El se rosaba con la elite distinguida de la Lima, esa rancia aristocracia de abolengo en cada oportunidad que la Sinfónica daba sus grandes conciertos, en la cual era un admirado.

Y nosotros lo tuvimos, todo sencillo y humilde él, dictandonos desde ese pulpito que a perdurado a traves de los tiempos, él que llegaba presuroso de acompasado paso y altivo, sombrerito Fedora marrón hecho en fieltro con corona pinchada y con un lazo alrededor de la base de la corona, otras llegaba con sombrero “Homburg” negro riguroso de los pies a la cabeza (tenia concierto), es increíble pensar que se venía desde Lima hasta el lejano Callao en un lentísimo tranvía temprano a darnos clases, mas luego con la desaparición del tranvía, en los urbanitos El Lorito –Cinco Esquinas u otro. Era bajito como de un metro sesenta, calvito, poco cabello cano, de ralo bigotito, rechoncho cachetón, bien blanco de voz suave y pausada media afónica.

Tuve el gran honor de gozarlo y tenerlo como mi maestro, y su inolvidable cierre de clases con sus contrapuntos magistrales que nos dejaba con la boca abierta. Y para cerrar dejo una fotografía que halle en la cual se le ve junto a otros maestros:

De paso, muy importante recordar nuestros votos y sello de honor: “DEBER –PATRIOTISMO-HONOR”

Y para los desmemoriados aquí lo que jamás deben dejar de cantar:


Himno del Colegio Nacional “2 de Mayo” del Callao -Perú

Coro
“2 de Mayo” histórico lema
que recuerda el heroico valor
de estas aulas el nombre es emblema
del Deber, Patriotismo y Honor

Estrofas

Cada alumno cultiva el ensueño
De ser grande, ser justo y ser fuerte
¡Estudiar y más tarde ser dueño
de su propio destino y su suerte!

En las clases en todo momento
Trabajemos con fe, sin desmayo
Que estas aulas serán monumento
A la gloria inmortal: “2 de Mayo”.

Aspiremos lograr la cultura
Armoniosa, completa, integral,
Y ser dignos de buena ventura
Por un Dios, por la Patria y Hogar.

No hay comentarios.: