miércoles, 15 de mayo de 2013

¡Hola Oruga!

Como un enamorado de la naturaleza de toda la vida el destino siempre me a llevado por caminos coincidentes con hallazgos curiosos. De pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores y todo esto lo a heredado mi segundo hijo Jossué.

Yo de chico andaba con mi abuela los domingos al campo norteño, a la sierra, al río, a pescar en fin algo siempre de actividad con lo que hoy depredan los habitantes actuales de este planeta.
Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos.
Hoy como es mi costumbre citadina, me iba a comprar al mercado y antes como siempre paso por la tienda de Don Guillermo, allí me lo encuentro ahora retornado del Japón a Chango, amigo de palomilladas de infancia, claro lo vuelvo a ver después de más de un siglo pero sigue igualito de ánimo y clase.
Nos disponíamos a iniciar esas largas tertulias matutinas de siempre, recordando o analizando todo tema cultural, turístico o de inversión, cuando una señorita serenazgo de las que hacen barrido de las calles nos paso la voz, preguntándonos:

¿Qué cosa era eso?
Así que me acerque y vi sorprendido una enorme oruga de lomo dorado y vientre azul verdoso muy bello vicho desplazándose por la vereda, Chango salió a curiosear al toque dejando su centro comercial, y me dijo, “Es una Oruga…tómale foto...emocionado también”, acto seguido me paso unas pinzas japonesas finísimas de plástico y una bolsita para llevármela a casa, obviamente no fuí yá de compras, y llegué corriendo con el bicho de 11 centimetros.
Luego de las varias tomas fotográficas con el apoyo de Jossué, baje a colocarla en algún jardín para que siga su evolución, su vida mutante, independiente y golosa, pues toda oruga es una voraz devoradora de vegetación o sembrío antes de convertirse en mariposa o polilla.

Ya en la noche me puse a buscar con mi hijo algo de información sobre que tipo de insecto era, como se llama y como terminará después que salga de su capullo, la verdad que abundan sus imágenes pero no encontré literatura al respecto sobre la que hoy nos visito, así que se los dejo de tarea.
Hay algunos enlaces en donde encontré otros tema como por ejemplo la costumbre que entre el 9 y 13 de Septiembre de 2010 se celebra la European Moths Nigths o las “noches de las mariposas”, un evento a nivel europeo en el que cientos de naturalistas salen al campo con sus trampas de luz para catalogar el mayor número de mariposas nocturnas que sea posible.
 
Y si desean ver las diversas clases de polillas y mariposas de Europa y Norte de África: http://www.leps.it/

Y otros datos interesantes aquí:

http://taxonomia.es.tl/Orden-Lepidoptera-d--mariposas.htm

Y esta de ver tantas orugas online, me quede con la bellísima que encontré y me gustaría la conozcan: Pieris rapae
http://mariposasdevillena.blogspot.com

 

2 comentarios:

joujii dijo...

Mi querido amigo mingo! Casi tengo la certeza de que la oruga en mencion es una danaus erippus.

https://www.google.com.pe/search?q=Danaus+erippus&client=firefox-a&hs=ZjD&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_rGVUf4Og8TgA6v0gagC&ved=0CE8QsAQ&biw=1024&bih=638

Espero estes de acuerdo, ahi te envio un enlace.

joujii dijo...

https://www.google.com.pe/search?q=Danaus+erippus&client=firefox-a&hs=ZjD&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=_rGVUf4Og8TgA6v0gagC&ved=0CE8QsAQ&biw=1024&bih=638

Me parece que es la danaus erippus.