lunes, 1 de abril de 2013

La Dolce Vita y sus 50

Soy el cinéfilo o el memorioso de las películas que pesan por su producción, y aún más a pesar de que existe la comodidad de obtener un video pirata cinco veces más barato para verlo en la comodidad del departamento, prefiero ir al cine más que acompañado, voy solo.
Anita Ekberg (Sylvia)

Se acabo semana santa y en lo que se va de películas se refiera, a las repetitivas clásicas ya conocidas de Ben-Hur, Los Diez Mandamientos, El Manto Sagrado, Moisés y otras dos más que no cansan, quede más contento con la innovadora intromisión no mística de “Me llamo Khan y no soy terrorista” con la cual quede encantado.
Pero retornando al tema de este post, recibí dos imágenes que me trajeron desde mi infanta memoria a la película por demás esperada y nunca vista por mí que rotula esta redacción: La Dolce Vita. Y me trajeron a la mente de cuando entre mis cachivaches tuve el segundo rollo de lo que por años pensé inútil bulto hasta que una amistad argentina que me visitara y en medio del largo dialogo, salto al tema de la película favorita, conclusión, se llevo ese rollo de obsequio sin saber yo su valor de colección que tenia, por ese entonces mi edad era algo de 23 años.

De esa época ya han pasado muchos años hasta que hoy que recibo estas dos imágenes preguntándome:
¿La imagen pertenece a “La noche” de Michelangelo Antonioni  o a “La dolce vita” de Fico Fellini?
 La verdad, ni me puedo enterar, pues ninguna de las dos he visto. (Si la conoces, pasa el dato, así como que aviso que la colección en la web su precio es de s/. 199 N.S. (http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-403523634-la-dolce-vita-deluxe-collectors-edition-dvd-_JM).
Y en Miraflores existe una discoteca con el mismo denominativo y que el seis de abril estará de aniversario (https://www.facebook.com/dolcevitaberlin ) no es publicidad la que hago, solo recibo la información y la paso, pues no sé si estará ambientada como la película y me queda la curiosidad.
O también la de hacer política y mezclar el tema con la crisis europea (http://elcomercio.pe/actualidad/1420239/noticia-editorial-dolce-vita-finita).
Pero para no sucumbir en el aire del tema central que motiva esta redacción, en cuanto a mi curiosidad investigadora se refiere, logre estas otras curiosidades que incrementan más mi afán de verla (si puedo ambas):
Por ejemplo, esta película a pesar de sus años sigue suscitando expectación  tal punto que entre el 7 de septiembre 2012 al 6 de enero de 2013 en la Sala Canal de Isabel II en Madrid, bajo el título Los años de la Dolce Vita, se dió una magna exposición que refleja la época dorada que vivió Roma durante los años 50 y 60 y que inspiró la famosa película de Federico Fellini (“La dolce vita”).
(Ava Gadner y David Niven, en estudios Cineccitá
durante un descanso del rodaje, 1958. Cortesía de David Secchiaroli)
La muestra reunió 160 fotografías que se complementan con dibujos, vídeo y trajes. Con todo ello, se pone de manifiesto la vida de artistas, cineastas, aristócratas e intelectuales de la época en Roma. Así mismo, se podrán ver escenas de grandes películas como Cleopatra o Ben-Hur, y de famosas estrellas del momento como Kirk Douglas, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Charlton Heston, Cary Grant, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Gregory Peck. Anthony Hopkins, Rita Hayworth, Rock Hudson, Robert Mitchum, Anthony Perkins, James Stewart, Alain Delon, Romy Schneider, Alfred Hitchcock, Brigitte Bardot, Sofia Loren o Gina Lollobrigida.
Menciono este dato a razón de que en España su estreno demoró algo de veinte años, pues el régimen de Franco no permitió su distribución, por ello el año que se puso en cine fue la locura. (No se estrenó en España hasta 1980, y su estreno inicial fue en la noche del 5 de febrero de 1960 en una fría y ventosa Milán, pero eso no amedrento a ninguno de los varios centenares de invitados elegantemente vestidos, de Angelo Rizzoli, el productor-anfitrión del estreno mundial de “La Dolce Vita”.)
Ese día los invitados eran unos asistentes especiales de otro evento y la consideraron una exhibición inexorable, de casi 3 horas, de amoralidad y hedonismo. Fellini, estaba sentado junto a su esposa Giulietta Masina, se sintió sacudido por la reacción. El filme había ocupado su espíritu, sus pensamientos y su energía durante 2 años, con muy pocas horas de sueño. Cuando Giulietta y él se dirigieron hacia la salida debieron abrirse paso en un mar de rostros henchidos de odio. Una mujer de edad, enjoyada, de abrigo de visón, blandió el puño ante él y grito: ¡Esta poniendo a Italia en manos de bolcheviques! – Un hombre de smoking, se acercó a Fellini y le escupió la cara. Y ese fue solo el preludio. Ya después cuando fue exhibida ampliamente en Italia, provoco casi una guerra civil, que se entablo entre los medios de comunicación, en los pulpitos, en los debates públicos, en el Parlamento y a veces a golpe de puño, en el vestíbulo de las salas cinematográficas entre simpatizantes y cucufatos.
Y hago este largo resumen a razón de que hoy tenemos nuevo papado coincidiendo con la aprobación clerical de ese entonces a la película de parte de un padre jesuita el padre Angelo Arpa, amigo de Fellini, había hecho una crítica favorable de “La Dolce Vita” en la publicación “Il Quotidiano”; veía la conducta pecaminosa que se exhibía en ella como cotejada con valores morales. Pero muy pronto fue acallado por el ‘Observatore Romano”, revista más autorizada, que, con la aprobación del Vaticano, ataco el filme, tildándolo de desagradable, obsceno, indecente y sacrílego. Entonces “Il Quotidiano” se corrigió, y declaro que el titulo debía ser “La vida repugnante”.
Un sacerdote anuncio incluso realizar una misa que ofrecería “expiación y reparación” por los pecados cometidos por las muchas personas que veían el filme hasta para limpiar el alma de los artistas involucrados. En otro periódico, un editorialista advertía: “Si Italia se vuelve comunista, este filme ocupara un lugar de honor muy elevado en cualquier despertar revolucionario”.
Más adelante el Parlamento italiano se ocupo del asunto. Durante un furioso debate, varios diputados propusieron una medida que impediría la circulación de esa obra, e inclusive propusieron una prohibición lisa y llana. Entre tanto, el centro cinematográfico Católico la califico de obra prohibida, que nadie podía ver. Cosa que tomo peso en varios países que no quisieron incomodarse contra el Vaticano, saladamente.
Increíblemente, el alboroto en torno al filme, que ocupo a los italianos durante ese año, beneficio a Angelo Rizzoli, el productor y sus socios financieros, en lo referente a los ingresos de taquilla, que llegaron a niveles vertiginosos. Y uno de los que menos se beneficiaron en términos financieros fue justamente Federico Fellini, quien había abandonado su parte de las ganancias para hacer su obra tal como él la quería.
Cucufatería de ese entonces, para lo que hoy es Europa liberal y obscena de curas pedófilos de hoy.
Fellini era un controversial realizador que para producir sus películas no usaba guion, era un experto improvisador. Esta película ambientada en la Roma de la década de 1950 donde Marcello (Marcello Mastroiani) cubre el lado más sensacionalista de las noticias; estrellas de cine, visiones religiosas, y la decadente aristocracia. La película muestra siete días y noches en la vida del reportero. Marcello vive con Emma (Ivonne Furneaux), una mujer que lo ama y quiere un matrimonio tradicional, pero es posesiva y muestra poca habilidad para entender su desarticulada búsqueda de los valores y el sentido de la vida. El tiene encuentros con otra mujer –Maddalena (Anouk Aimée), una hermosa, saludable, y hastiada amiga/amante, y Anita Ekberg como una estrella norteamericana de cine llamada Sylvia. Marcello también brevemente conoce una encantadora muchacha que trabaja en un restaurante en la playa.
En la secuencia de apertura de la película, una estatua de arcilla de Cristo suspendida por cables de un helicóptero, vuela pasando las ruinas de un antiguo viaducto de Roma. La estatua es llevada hacia el Vaticano. El periodista Marcello y el fotógrafo llamado Paparazzo la siguen en un segundo helicóptero. El simbolismo de Cristo, con los brazos estirados como bendiciendo a toda Roma vuela por sobre ella, pronto es reemplazado por el estilo de vida profano y la arquitectura neomoderna de la “nueva” Roma fundada durante el milagro económico de finales de la década de 1950. el helicóptero de Marcello es desviado por un grupo de mujeres en bikini en una terraza; suspendido en el aire, trata pero falla en conseguir un número telefónico de las mujeres. Alegremente se encoge de hombros por su fracaso y continúa su viaje.
Le entrega de la estatua es la primera de muchas escenas recurrentes situando iconos religiosos en medio de las demostraciones de los personajes de su “moderna” moralidad influenciada por la prosperidad económica y el estilo de vida consumista que emergía.
Aunque las críticas a menudo han comentado sobre los extravagantes trajes usados a lo largo de las películas de Fico Fellini, pocos se dieron cuenta que el origen detrás de “La Dolce Vita” fue un vestido en forma de saco que estaba de moda en esa época. En varias entrevistas, Fellini afirmó que la inspiración inicial de la película fue de hecho este estilo particular. Brunillo Rondi, co-escritor y colaborador eterno de Fellini, confirmó esta opinión explicando que “la moda de los vestidos en forma de saco de las mujeres, los cuales poseían ese sentido de mariposa lujuriosa por fuera y alrededor de un cuerpo que tal vez era físicamente hermoso pero no lo era moralmente, golpeó a Fellini porque presentaban a una mujer muy hermosa la cual podría, en cambio, ser un esqueleto de miseria y soledad por dentro”.
El crédito por la creación de Steiner (interpretado por Alain Cuny), el intelectual quien cometió suicidio luego de matar sus dos hijos, es de Tullio Pinelli. Habiendo ido al colegio con Cesare Pavese, el respetado novelista italiano, Pinelli siguió de cerca la carrera del escritor y sintió que su sobre intelectualismo se había vuelvo emocionalmente estéril, llevándolo al suicidio en Turín en 1950. Esta idea de una “existencia quemada” es portada por Steiner en el episodio de la fiesta donde los sonidos de la naturaleza no son experimentados de primera mano por él y sus invitados sino en el mundo virtual de las grabaciones.
La mayoría (pero no todas) de las películas fueron filmadas en los estudios Cinecittà en Roma. Más de ochenta locaciones fueron creadas por el diseñador Piero Gherardi incluyendo la Vía Veneto, el domo de San Pedro y las escaleras que te llevaban a el y varios de los clubes nocturnos. Sin embargo, otras secuencias fueron filmadas en locación como la de la fiesta en el castillo aristocrático filmada en el palacio Bassano di Sutri en el norte de Roma (Algunos de los sirvientes, meseros, e invitados fueron interpretados por reales aristócratas). Construyeron decorados que fueron combinados con tomas de locaciones dependiendo si el guión lo requería: una locación real a menudo “daba nacimiento a una escena modificada y, consecuentemente, un nuevo decorado construido”.
Las famosas últimas escenas de la película donde el pez monstruo es sacado del mar y Marcello se despide de Paola fueron filmadas en Passo Oscuro, un pequeño pueblo situado en la costa italiana a 30 kilómetros al norte de Roma.
Fellini descartó una gran escena que podría haber involucrado la relación de Marcello con una escritora mayor viviendo en una torre, interpretada por la actriz Luise Rainer. Luego de muchos problemas con Rainer, Fellini abandonó la escena, por lo que la actriz reaccionó furiosamente, quejándose de que ella “había echado a perder un invaluable vestido para vestir un personaje que jamás existiría”.
La famosa escena en la Fontana di Trevi fue filmada en marzo cuando las noches son todavía frías. Fellini afirmó que Anita Ekberg (natural de Suecia) soportó las frías aguas en su vestido durante horas sin ningún problema mientras que Mastroiani tuvo que usar un traje seco debajo de sus ropas –sin resultado, temblaba como perro chino. Fue solo después que “tomó una botella de vodka” que Fellini pudo realizar la escena con un Mastroiani borracho y tembloroso.
 El crítico Robert Richardson sugiere que la originalidad de La Dolce Vita yace en una nueva forma de narrativa cinematográfica que mina “una estética de disparidad”. Abandonando la trama tradicional y el “desarrollo convencional de los personajes”, Fellini y sus co-escritores Ennio Flaiano y Tullio Pinelli, forjan una narrativa cinemática que rechaza la continuidad, las explicaciones innecesarias, y la lógica narrativa a favor de siete encuentros no lineares entre Marcello, una especie de peregrino dantesco, y el submundo de 120 diferentes personajes. Estos encuentros construyen una impresión acumulativa en el espectador que encuentra la resolución en un “abrumador sentido de disparidad entre lo que la vida ha sido o debería ser, y lo que en realidad es”.
En un ardid usado anteriormente en sus películas, Fellini ordena una dispar sucesión de secuencias como movimientos desde la tarde hasta el amanecer. También emplea como un dispositivo de ordenamiento la imagen de una espiral descendente que Marcello pone en movimiento cuando desciende la primera de muchas escaleras que abren y cierran cada episodio. El resultado es que la forma estética de la película, más que su contenido, abarca el tema global de Roma como un páramo moral y represivo.
 
Pongo a continuación la información tal vez útil algún día de todos aquellos involucrados que se expusieron a una posible excomunión:
Título Original: La Dolce Vita
País: Italia
Año: 1960
Género: Drama
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli con colaboración de Brunello Rondi y Pier Paolo Pasolini
Director: Federico Fellini
Fotografía: Otello Martelli
Edición: Leo Cattozzo
Escenografía: Piero Gherardi
Música: Nino Rota
Producción: Guiseppe Amato, Franco Magli, Angelo Rizzoli
Duración: 174 minutos
Intérpretes: Marcello Mastroianni (Marcello Rubini), Anita Ekberg (Sylvia), Anouk Aimée (Maddalena), Yvonne Furneaux (Emma), Magali Noël (Fanny), Alain Cuny (Steiner), Annibale Ninchi (padre de Marcello), Walter Santesso (Paparazzo), Valeria Ciangottini (Paola), Riccardo Garrone (Riccardo), Ida Galli (Debuttante del año), Audrey McDonald (Jane), Polidor (Payaso), Alain Dijon (Frankie Stout), Enzo Cerusico (Fotógrafo del diario), Giulio Paradisi (Fotógrafo del diario), Enzo Doria (Fotógrafo del diario), Enrico Glori (Admirador de Nadia), Adriana Moneta (Ninni), Massimo Busetti (Niño del milagro), Mino Doro (Amante de Nadia), Giulio Girola (Comisionado de Policia), Laura Betti (Laura), Nico (Nico Otzak), Domino (Bailarín trasvestido), Carlo Musto (Travesti), Lex Barker (Robert), Jacques Sernas (Idolo de Matinee), Nadia Gray (Nadia), Giuseppe Addobbati, Conte Brunoro Serego Aligheri (Joven con abrigo de visón), Federika André (Inquilina en la casa de Steiner), Armando Annuale, Joan Antequera (mujer en el castillo), Juan Antequero (Caballero español con un parche en el ojo en el castillo), Gianni Baghino, Nadia Balabine (Reportera), Ignazio Balsamo, Remo Benedetti, Leonardo Botta (Doctor), Ida Bracci Dorati, Ferdinando Brofferio (Amante de Maddalena), Tito Buzzo (Hombre musculoso), Daniela Calvino (Daniela), Tony Campanino (Hombre en el club nocturno), Fabrizio Capucci (Fotógrafo en al comferencia de prensa), Donato Castellaneta (Reportero), Adriano Celentano, Elisabetta Cini (Duquesa durmiendo), Giulio Citti (Hombre en el club nocturno), Nani Colombo (mujer en el espejo), Mario Conocchia (Abogado con el sostén de Nadia), Francesco Consalvo (Asistente de Scalise), Tiziano Cortini (Cameraman), Decimo Cristiani (joven que no habla), Mario De Grenet (Hombre en el castillo al que no le gusta el olor del perro), Donatella Della Nora (Reportera), Christine Denise (Mujer comiendo pollo), Katherine Denise, Andrea De Pino, Adele De Rossi, François Dieudonné (Reportero), Carlo Di Maggio (Toto Scalise), Count Ivenda Dobrzensky (Giovanni), Donatella Esparmer (Mujer con el hombre irritado), Paolo Fadda (Asistente del Inspector de Policia), Umberto Felici (Reportero), Oretta Fiume (Lisa), Rina Franchetti (Madre del niño de los milagros), Giacomo Gabrielli (Padre de Maddalena), Franco Giacobini (Periodista al telefono), Angela Giavalisco (Mujer en el Aeropuerto), Romolo Giordani (Hombre en el castillo), Christine Graefeck, Lily Granado (Lucy), Libero Grandi, Maurizio Guelfi (Reportero), Gloria Hendy (Mujer en Via Veneto), April Hennessy (Mujer en Via Veneto), Nina Hohenlohe (Mujer en el Castillo), Antonio Jacono (Travesti), Gloria Jones (Gloria), Carlo Kechler (Hombre con reloj), Else Knorr, Paolo Labia (Sirviente en el hogar de Maddalena), John Francis Lane (Reportero), Sondra Lee (Bailarina en Spoleto),Marianne Leibl (Acompañante de Yvonne en la secuencia del milagro), Guglielmo Leoncini (Secretario de Scalise), Giuliana Lojodice (Sirviente en la casa de Steiner), Renée Longarini (Miss Steiner), Francisco Lori (Hombre en la secuencia del milagro), Francesco Luzi (Radioreportero), Mario Mallarno (Reportero), Renato Mambor (Joven Alto), Vittorio Manfrino (Director de Tabarin), Maria Marigliano (Massamilla), Carlo Mariotti (Enfermero), Gino Marturano (Proxeneta), Maria Mazzanti (Mujer en el Aeropuerto), Harriet Medin (Secretaria de Sylvia), Marta Melocco, Nello Meniconi (Hombre en Via Veneto), Alex Messoyedoff (Cura en el sitio del milagro), Gianfranco Mingozzi (Cura que le permite togar el organo a Steiner), Lucia Modigliani, Maite Morand (Reportera), Aurelio Nardi (Tio del niño del milagro), Desmond O'Grady (Invitado de Steiner), Liana Orfei, Umberto Orsini (Hombre de anteojos que ayuda a sacarse la ropa a Nadia), Contessa Cristina Paolozzi (Mujer risueña en la sesion de espiritismo), Ada Passeri (Mujer en la secuencia del milagro), Franca Pasut (Joven cubierta de plumas), Loretta Pepi, Paola Petrini, Cesarino Miceli Picardi (Hombre furioso en el club nocturno), Princesa Doris Pignatelli (Dama con abrigo blanco en el castillo), Alberto Plebani (Doctor), Oliviero Prunas (Oliviero, hijo del principe), Giovanni Querrel (Hombre en el club nocturno), Giulio Questi (Don Giulio), Concetta Ragusa (Reportera), Loretta Ramaciotti (Mujer en la sesion de espiritismo), Leonida Repaci (Invitada de Steiner), Alfredo Rizzo (Director de Television), Rosemary Rennel Rodd (Medium inglesa), Giancarlo Romani (Policia), Franco Rossellini (el bello ginete), Principe Eugenio Ruspoli di Poggio Suasa (Don Eugenio Mascalchi), Margherita Russo (Invitada de Steiner), Anna Maria Salerno (Amiga de la prostituta), Anna Salvatore (Invitada de Steiner), Archie Savage (bailarin negro), Leopoldo Savona (Bailarin negro), Lisa Schneider (mujer en al secuencia del milagroe, Maria Pia Serafini (Segunda mujer con el hombre molesto), Noel Sheldon (Hombre en Via Veneto), Isabella Soldani, Letizia Spadini (Invitada de Steiner), Gio Staiano (Pierone), Gino Talamo, Sandra Tesi, Henry Thody (Reportero), Tomás Torres (Gianelli), Iris Tree (Poetiza en la fiesta de Steiner), Vando Tress (Inspector de policia), Gondrano Trucchi (Sirviente en Caracalla), Teresa Tsao (Mujer en el club nocturno), Winie Vagliani (Invitada de Steiner), Leontine Van Strein, Aldo Vasco (Hombre en secuencia del milagro), Lucia Vasilico (Joven confesandose en la fiesta de Nadia), Maria Teresa Vianello (Mujer en el Aeropuerto), Sandy von Normand (Interprete en la conferencia de prensa), Antoinette Weynen, Angela Wilson (Mujer en Via Veneto), Vadim Wolkowsky (Principe Mascalchi), Maria Teresa Wolodimeroff (mujer aburrida), Italo Zingarelli (Don Giulio).*
Cierro mi breve post, expresando que también en Italia se hicieron similares eventos conmemorativos de los 50 años de creación de esta magna obra de arte, mientra que en Perú el diario El Comercio en su tabloide El Dominical del día 24/03/2013 pag. 14 se extiende sobre la personalidad del Federico Fellini y su partida al parnaso.

No hay comentarios.: