miércoles, 5 de octubre de 2011

Pasacalle del "Tata Pancho"

Los pasacalles más pintorescos en Perú se dan por el colorido serrano, Puno es en este caso quien abunda en comparsas de este tipo y un grupo de estas se hizo presente en Lima capital el domingo 25/oct. en las cercanías de la Plaza Mayor (ex Plaza de Armas) y también dentro del Patio de Honor de Palacio de Gobierno, con danzas típicas como la “Morenada”, la “Zampoñada” y la “Saya”, todas acompañadas de sonoras bandas de músicos.
En este caso, se representaba a la fiesta de San Francisco de Borja “Tata Pancho”, de la provincia de Yunguyo (Puno), que se da cada 10 de octubre.

El pasacalle estuvo encabezado por el alcalde provincial de Yunguyo, Walker Chalco; el congresista Mariano Portugal, y otras autoridades que fueron recibidos por el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Gral. Germán González, que se regocijaron del ritmo contagioso de las bellas chicas que decoraron sus trajes con una singular e impresionante innovación en las danzas con movimientos picarescos y sensuales muy a la moda en exclusiva para los políticos asistentes en este patio del ejecutivo.

El pasacalle también fue presenciado por decenas de ciudadanos y turistas desde fuera del enrejado resguardado fuertemente por un cordón policial muy piropeador y romanticón con las ñustas danzantes. Gran parte de los curiosos premiados con este hermoso espectáculo tradicional estaba conformado por turistas que casualmente coincidieron con esta sorpresiva fiesta. Por ello se recomienda que cada domingo se decore la Plaza Mayor con espectáculos de este tipo tan nutrido de cultura y buena imagen para el país.

Luego del desarrollo de la exclusiva presentación dentro del Patio de Honor, las comparsas salieron a continuar su recorrido al contorno de la plaza hasta Jirón Camana donde finalizo todo. El día fue propicio con un generoso y brillante sol que hizo sudar doble a todos los presentes aun vestidos con casacas de invierno a pesar de estarse ya en estación primaveral.


A la par por ejemplo se dieron otras concentraciones en diversos puntos de Lima por festividades como la procesión de Fray Martin de Porras por las cercanías del Templo de Santo Domingo en Jirón Conde de Superunda y la procesión de la Virgen de la Candelaria en el Templo de la Merced de Jirón de la Unión y una pequeñísima Feria de Productos Nativos en Pasaje Santa Rosa al costado del Palacio Municipal de Lima, donde me compre una innovadora “Teja de café con Avellanas” una rotunda delicia.

Finalice mi mañana des-estresante con una visita al paso por Jirón de la Unión al Museo de O’Higgins con su muestra del arte de Yuyachkani. Esto es vida, lo máximo.


No hay comentarios.: