domingo, 2 de octubre de 2011

Los Procedimientos

De verdad, como se come esto? me pregunto la Huanatico cuando recibió el memorándum de suspensión por tres meses, por haber tenido una pequeña iniciativa muy humanitaria sin autorización. Y paso a chismearlo para entenderlo.

Resulta que en la institución que preconizo, siempre hay en los baños del tercer piso, todos los implementos necesarios y de urgencias, como por ejemplo, tachos de reciclaje, extinguidores y el muy valioso papel higiénico, elemento este ultimo que al parecer por discriminación y mezquindad adolece de estar presente en el primer nivel en los baños.

En tal sentido, todos los empleados y visitantes que conocen de esto, ya no visitan los privados del primer piso si no que van de frente hasta el tercer piso para toda urgencia. Y no se preocupen este es un cuento corto.


Así que un día, la Huanatico, chica de grandes ideas y tremendas iniciativas por la institución para la cual tiene puesta la camiseta, resulto beneficiando a ese olvidado baño del primer piso, con un nuevo rollo que bajo del baño del tercer piso, así los visitantes y empleados tendrían la comodidad de no sufrir llegar hasta el nivel superior tan lejano.


Pero, como en cualquier país, en toda entidad pública todo acto tiene su PROCEDIMIENTO, nada está a la deriva, si se es parte de la vida del estado, se tiene un guion, y esa es la ley del "Papelito".

De tal manera que rebobinando, esta historia y ordenándonos un poco, paso lo siguiente:

Acto primero: La Huanatico sale del baño del  tercer piso con una bobina de papel higiénico extraído del surtidor de uno de los privados y con él en brazos pasa por la vigilancia que reconociendo que no es una chica de personal de limpieza, la emplaza a mostrar el documento de traslado del material y destino (de acuerdo al PROCEDIMIENTO), pues se podía tomar como hurto a pesar de ser reconocida empleada.  Como es obvio, no existe el documento, ya que es una buena iniciativa humanitaria y después de un corto dialogo convincente, la deja llevar el material, pero de todos modos el señor vigilante pone en su Cuaderno de Ocurrencias, lo acontecido (como es el PROCEDIMIENTO). Al final del día como es normal antes de retirarse, este cuaderno de Ocurrencias lo remite al supervisor de turno e informa lo acontecido (como es el PROCEDIMIENTO), el cual halla el incidente muy raro y da parte a la oficina de personal (como es el PROCEDIMIENTO), a su vez el de personal cursa el documento  correspondiente al área de la susodicha con la consulta pertinente de si existía autorización del superior de esta Huanatico, (como es el PROCEDIMIENTO), el superior deriva el documento a la Huanatico para que justifique su acto o lo niegue (como es el PROCEDIMIENTO), y no existiendo el documento que la justifique en su gran idea humanitaria, a vuelta de su propio informe, le llego el memorándum tercero de suspensión sin goce de haber por falta grave.

Ahora, como se pudo evitar todo esto? Pues simplemente ciñéndose al PROCEDIMIENTO, donde antes de actuar, debió sustentar su intención con un informe y esperar la aprobación o desaprobación de su iniciativa. Y de repente de haber existido ese informe previo, podía haber corregido ese discriminatorio defecto de tener en el olvido ese primer piso, y ya no trasladar un bien del estado sin autorización ESCRITA.

Eso es cumplir con el bendito…”como es el PROCEDIMIENTO”. Las iniciativas por muy buenas y excelentes que sean, siempre son usadas en contra si no tienen un papelito que justifique su existencia. Como es el PROCEDIMIENTO.

No hay comentarios.: