jueves, 3 de enero de 2019

Globo del Buen Deseo



Después de calentar con una llama colocada estratégicamente en su centro de balance, las lámparas de papel flotan y suben al cielo lentamente, de la misma manera como un globo aerostático gigante.

Estas lámparas fueron inventadas en China hace más de 2.000 años, se les denominan ‘Khom Fay’ o ‘Khom Loy’, la lámpara voladora original fue construida a partir de un aro de bambú con hojas delgadas de papel de arroz unidas para formar una bolsa o cubo.

También se le conoce como Globo de Cantoya.

Estos pequeños globos llegan hasta unos 200 o 300 metros de altura, y van por donde el suave viento los lleva en un vuelo de unos 12 minutos en promedio. 

Pero, ¿cuál es el principio físico de estas lámparas mágicas?

El aire frío de su interior se calienta y llena la lámpara lo que impulsada por una vela encendida o un trozo de paño empapado en aceite ocasiona se ponga ligero y flote listo para su ascenso.

En tiempo de guerra de las primeras épocas, se enviaba información secreta al ejército, pero hoy en tiempos de paz mucha gente escribe mensajes y deseos que escriben sobre su superficie o colocan con un amarre el sobre, o simplemente cierran sus ojos unos instantes antes de soltarlos con los mejores augurios.

Pasos a seguir:
1) Coge una bolsa de plástico transparente o papel de seda pegando las láminas y formando una bolsa.
2) Por otro lado, crea la base donde pondremos las velas que calentaran el aire de la lámpara y hará que vuele. Coge una lámina de 10x10 centímetros de papel de aluminio.
3) Pega 4 velas al papel de aluminio con su propia cera. Las velas deben estar en forma de rombo a la misma distancia una de la otra para equilibrar el peso y permitir después un vuelo correcto.
4) El siguiente paso el crear la base de la lámpara voladora. Si la bolsa que has cogido para la lámpara mide de base (zona de apertura) 30 centímetros, vamos hacer una base para soportar las velas de 30x1,7= 51 centímetros.
5) La base estará hecha de pajitas de plástico unidas poniéndolas una dentro de la otra hasta conseguir una cruz cuadrada de 51 centímetros. Uniremos la cruz con cinta adhesiva.
6) Ahora tenemos un lado la bolsa, la cruz que será la base y soporte de la velas y las velas encima del papel de aluminio. El siguiente paso para hacer la lámpara voladora es unir la cruz de plástico a la bolsa, que pegaremos con cinta adhesiva.
7) Después de pegar la base a la bolsa, solo nos falta pegar el papel de aluminio con las velas a la base en cruz. Como es lógico las velas deben ir boca arriba para que el aire caliente entre dentro de la bolsa de plástico.
8) Pega la base de papel de aluminio con las 4 velas a la base en cruz creada con cinta adhesiva.
9) Para encender las velas aguanta la punta de la bolsa levantada y enciende las velas con un mechero o con otra vela. Es importante que te ayude otra persona.
10) Espera un poco que las velas vayan calentando el aire del interior de la lámpara voladora, en unos minutos verás que la lámpara se ha hinchado y empezará a volar.

Consejos:
a)    Pajitas de beber es lo más adecuado para hacer la base de la lámpara de papel o plástico voladora.
b)    Hacer la lámpara voladora es más fácil con dos personas.
c)    No lanzar en días ventosos.
d)    No iniciar si está lloviendo.
e)    Recuerde, su lámpara es un peligro potencial de incendio. Usted es responsable de cualquier daño que pueda causar.
f) Es recomendable elevarlos en días despejados, lejos de áreas inflamables como por ejemplo almacenes, casas de madera, basurales o campo seco.

Su dimensión promedio más usado es de 40x40 centímetros cuadrados por 67 centímetros de alto.

Y el secreto es que el deseo que pidas no puede ser para uno mismo, tienes que pedir un deseo en favor de otra persona. Suerte en todo el 2019...!!!

1 comentario:

DomingoZM dijo...

Todos conocemos nuestras cero cero horas...las doce en que suenan las campanas, sirenas, y petardos del año nuevo.
Pero en Bora Bora de la Polynesia Francesa al tener 12 horas menos es uno de los lugares de la tierra más cercanos a la línea de cambio de fecha, y por eso dicen que sus puestas de Sol son de las más auténticas del mundo, porque allí terminan los días de verdad. Ahora solo tengo que investigar por dónde empiezan los días!
Creo que es por Fiji ¿o no?