jueves, 22 de noviembre de 2018

Simposio “Economía digital y comercio regional andino” 2018



Hoy en día las telecomunicaciones desarrollan una galopante forma de desarrollo que el usuario final trata de mantener en ritmo de paso ligero ya que se hace impensable la vida cotidiana sin en el uso de las TIC en el campo laboral, académico y personal.

Este aceleramiento tecnificado no incluye a todos los ciudadanos, por las dificultades existentes en su acceso y costo. Es el reto que enfrentamos el día de hoy: contar con pleno acceso a las herramientas que aportan las telecomunicaciones, sobre todo las de digitalización.


La CAN inauguró el martes 20, el Simposio “Economía digital y comercio regional andino”, coorganizado con el despacho del Parlamentario Andino peruano, Alan Fairlie. El evento contó con la participación de la Viceministra de Comunicaciones del Perú, Virginia Nakagawa; el Secretario General del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Víctor Rico y de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Marushka Chocobar.


Se presentaron expositores como la Directora Ejecutiva en Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo; la responsable de Telecomunicaciones de la Secretaría General de la CAN, Marianella Guzmán; el integrante del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, Mario Bazán; el representante de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, José Antonio Casas; el  Coordinador del programa Pymes para el Mundo de COMEX Perú, Omar Guerra, entre otros expertos en telecomunicaciones.

Pero como centro neurálgico se resaltó que actualmente los países de la Comunidad Andina impulsan la reducción de costos de roaming internacional y la protección del usuario en materia de telecomunicaciones, para lo cual se cuenta con dos propuestas normativas de parte de la Secretaría Andina.

Asimismo, como parte de la Agenda Digital Andina, la Secretaría General de la CAN apoya a los Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú para el aprovechamiento y uso de la capacidad satelital del satélite andino SES-10, el cual desde el 2017 permite a los países contar con servicios satelitales sin costo, para actividades orientadas a proyectos de conectividad social y otros usos que se requieran, del cual poco se está aprovechando por desconocimiento masivo.


A continuación, los enlaces a las diapositivas para su descarga, análisis y mayores aportes que se puedan inspirar mayores aportes:

1)    “Principales desafíos para construcción de un ecosistema digital en la región” por Virginia Nakagawa Morales Viceministra de Comunicaciones:
Slider:

2)    “Estrategias subregionales para un Mercado Digital Regional” por Marianella Guzmán responsable de Telecomunicaciones de la Secretaría General de la CAN, mguzman@comunidadandina.org
Slider:

3)    “Nuevos canales de venta internacional: cross border eCommerce”
Slider:

4)    “Acercando el Estado al Ciudadano” por Marushka Chocobar Secretaría de Gobierno Digital celular: 994604896 @mchocobar mchocobar@pcm.gob.pe
Slider:

5)    “Para la transformación hacia la economía digital en los países andinos” por Alan Fairlie Parlamentario Andino;
Slider:

6)    “Economía digital: Retos y oportunidades para América Latina” por Víctor Rico Frontaura – Secretario General 
Slider:


Material de gran utilidad para estudiantes, emprendedores y profesionales que deseen actualizar su data proporcionado gracias a la Secretaría General de la Comunidad Andina. DZM

No hay comentarios.: