sábado, 22 de octubre de 2016

Museo de Minerales



¿Qué podemos ver, aprender y sentir en una casona antigua del 1606?

Si nos trasladamos en el tiempo, veremos que fue parte de la huerta de la encomendera Paula Piraldo y Herrera, en ese entonces todo era vegetación, chacras, fundos y muchos animales alrededor. Luego vienen las primeras construcciones urbanas que van ocasionando las variaciones a la fisonomía de la floreciente capital de Lima.

Luego, la primera casa perteneció a Don Nuño de Espínola y Villavicencio, General del Mar del Sur, emparentado con condes y marqueses, quien la habitó hasta que en 1732 sus nuevas propietarias, las hermanas Alzedo gravan la casa con el censo del Patronato de Legos Libre.

La segunda casa, luego de una reedificación completa en 1773, la heredó el Dr. Don Luis Carrillo y Garzés, y éste a su vez la transfirió a su sobrino José Baquíjano y Carrillo, Conde de Vista Florida (1751-1818), uno de los más ilustres intelectuales de su época y precursor de la Independencia del Perú. Fue también fundador del Mercurio Peruano en 1791, presidente de la Sociedad Amantes del País, oidor de la Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado (1812). A su muerte nombró como heredero a su sobrino Don Manuel Salazar y Baquíjano, III Conde de Vista Florida, vocal de la Junta Gubernativa, quien concedió a San Martín el título de “Fundador de la Libertad del Perú y su Generalísimo de mar y tierra”.

En 1854, la casa fue reconstruida por tercera vez y la albergó la familia Ramírez de Arellano, de la Orden de Calatrava, antiguos señores feudales de la Sierra de Cameros en España y Capitán de la guardia de Alabarderos de los Virreyes, de gran influencia comercial, quienes instalaron en Lima y como patrona de la Casa Belén a la Virgen de la Valvanera que se encuentra hasta hoy en la Iglesia de San Agustín.

Hacia el año 1868, en la cuarta casa funcionó la compañía mercantil de los judíos Herman Abrahamsohn y de Goodman Cohen, quienes la traspasaron en 1893 al distinguido hombre de finanzas Don Enrique Barreda y Osma, siendo habitada por sus sucesores hasta 1960, año en que se traspasó a la Compañía de Seguros La Colmena quien cambio su denominación en el 2005 como Latina Seguros y Reaseguros. En el año 2006 fue adquirida por la Asociación Andrés Del Castillo, dando inicio a la total restauración de la Casa Belén para abrir sus puertas al Museo Andrés del Castillo.

Fuente: Museo Andrés del Castillo.

No hay comentarios.: