viernes, 19 de agosto de 2016

Zavalita y las Olímpiadas


Hoy se presentó el Presidente del Consejo de Ministros del Perú Fernando Martín Zavala Lombardi ante el Congreso de la República del Perú, con su plan de los 100 días.

No porque lleve mi apellido dejare de ser un ciudadano de a pie y observarlo desde lejos por la tv, fue bastante útil. En el sentido de que ante su formalidad ceñida en aromas de respetuosidad antes los de las bancadas escaldadas antes de tiempo al 2021, expuso cosillas varias, algunas reales como que otras bien camufladas. Y esto enervo a los “Ni Uno Más” capacitados padrastros de la patria, que se pulieron en criticas destructivas con un entre comillas "Lo hago por Sueño" de Basadre.


Pero me saltare todas las comas, porque solo quiero poner una gota de sudor de la nube, y no solo de la red de redes sino también de las olimpiadas de Brasil 2016, que me viene a colación con uno de los puntos que el“Millennials” PPK viene imponiendo en “Modo Keke” todas las mañanas que reúnen sus ministros aun light, y otros alcaldes de por ahí. Espero con ansias el último año de gobierno y tomarles la balanza gourmet, y la presión de paso.

Escuche eso de las alianzas, reiteradamente en esos cinco minutos esotéricos que se le da a cada congresista. Pero en este país eso no existe ya que la empresa privada se vive de la pública, si no miremos todas las empresas favorecidas y que no pagan impuestos, es más, la Sunat nunca les pega los papelitos rojos cerrándoles el negocio y como que la coactiva jamás resucita a la "Santa Inquisición" para ellos. Sería bueno tomen ese apunte si piensan sacar fondos para cubrir el hueco del 1% alegremente disminuído del IGV, aunque deberían emular al tax norteamericano que es de 6%.


Entonces ante tanto lloriqueo provincial y tanto cuestionamiento al esquema del Presidente del Consejo, revise que en Estados Unidos el estado no financia nada de lo que acá al estado le es presionado hacer. Y para entenderlo paso una lectura de un colega mexicano ante el papelón medallero de sus olímpicos:

"Estados Unidos es el país con más medallas olímpicas en la historia: 2,681, contando Juegos de verano e invierno. Domina casi todas las disciplinas, y tres de sus atletas –Michael Phelps, Mark Spitz y Carl Lewis– están en la lista de los cinco más ganadores. Lo significativo es que, contrario a la creencia común, el gobierno de Estados Unidos no financia directamente a sus atletas olímpicos. Su Comité Olímpico no recibe presupuesto federal y no da recursos a los deportistas, solo los organiza administrativamente. No construye infraestructura, ni sufraga equipos, ni asume salarios. A los atletas en Estados Unidos los financian primordialmente patrocinadores, empresarios, universidades, fundaciones, clubes y la propia familia. El gobierno se mete lo menos posible. Lo que sí, Estados Unidos tiene miles de escuelas públicas –desde primaria hasta la universidad– con instalaciones deportivas del más alto nivel, los planes de estudio exigen deportes, los apoyos privados al deporte son a menudo deducibles de impuestos, sobran los espacios públicos para practicar el deporte, etc., y todas ésas son formas, al menos indirectas, de fomentar el deporte desde el gobierno: políticas públicas al fin. Pero lo que ciertamente no existe, como quisiéramos en México y de cuya ausencia siempre nos quejamos, es un gobierno central omnipresente que lleve a los deportistas de la mano hasta el podio, como lo retrata (erróneamente) la narrativa de la Guerra Fría”.

FUENTE; No es solo el gobierno culpable? (Clic para su lectura).


Ahora pongo les fresa sobre el pastel: "Los medallistas olímpicos estadounidenses deben de pagar impuestos estatales y federales por el dinero que obtienen. El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) le da 25,000 dólares a quienes ganan medallas de oro, 15,000 a los de plata y 10,000 a los de bronce. Pero los impuestos no son solamente sobre ese dinero, ya que los medallistas también deben de pagarlos sobre el costo de sus preseas."


¡Y aquí lo dejo señores del estado, y va para ese sector privado tan despreciable empezando por los bancos que son mais piores que el gas...!! Dijo Cantinflas.




No hay comentarios.: