domingo, 8 de mayo de 2016

Lluvias de Mayo

En este mes de mayo 2016 hay otros eventos astronómicos interesantes:

1) El cometa Halley, volverá a aparecer en el cielo con las Eta Acuáridas. Días críticos de visualización será del 5 al 9 de mayo, luego bajará la intensidad hasta finalizar el 22 de mayo.




2) Mercurio estará en conjunción inferior el 9 de mayo, cuando se producirá su tránsito a través del disco solar, y hacia fin de mes aparecerá en el firmamento del amanecer, poco antes de la salida del Sol. Venus será difícil de observar durante todo el mes debido a su proximidad al Sol.

3) El 10 de mayo el planeta Saturno tendrá su mayor punto de acercamiento a la Tierra y será visible por medio de telescopios.

4) La luna estará en fase llena el 14 mayo, mientras que también serán observables las nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y la nebulosa del Cangrejo (Messier 1), las lunas más brillantes de Júpiter e incluso hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

5) Marte estará en oposición el 22 de mayo, cuando alcanzará un brillo similar al de Júpiter, y resultará visible durante toda la noche. El planeta rojo estará cerca de la estrella Antares (Alfa Scorpii), formando un llamativo triángulo con Saturno.

6) Y un verdadero aluvión llegará el 24 de mayo, unos 200 meteoros por minuto. El protagonista el cometa 209P/LINEAR, descubierto en 2004 y que orbita el Sol cada 5,04 años. Un acontecimiento nunca visto hasta ahora según la NASA y que describen como “el nacimiento de una lluvia de estrellas".

Es un cometa periódico descubierto el 3 de febrero de 2004 por Lincoln Near-Earth Asteroid Research usando un reflector de 1,0 metro

Período orbital: 1.858 días (cinco años)

El Cometa (cuerpo helado de unos 600 m de diámetro) ha dejado un rastro de partículas de polvo (meteoroides) en sus sucesivos encuentros con el Sol (perihelio de su órbita). Si nuestro planeta atraviesa alguno de estos enjambres, puede producirse una lluvia o tormenta de estrellas dependiendo de su densidad.

Sera visible en la parte norte de América.


Todas estas efemérides están calculadas para una ubicación a 35° de latitud sur.
DZM

Biblionet: 
1) Calendario de Lluvias de Meteoros
http://www.imo.net/calendar/spanish

2) Entender mas las Eta Aquaridas: http://meteorshowersonline.com/eta_aquarids.html 



No hay comentarios.: