sábado, 12 de marzo de 2016

MINCETUR SIN AFRODECENIO

Acabo de participar en el Seminario Internacional de Artesanía 2016 del Ministerio de Comercio y Turismo, y quede decepcionado.


Aparte de enterarme que contratan a una empresa privada para organizar todo, o sea no desgastan al personal nombrado del estado ni al CAS o a los de Locación etc. Porque son incapaces posiblemente; la empresa privada contratada estuvo perdida en su óptica netamente comercial, abismalmente lejana a lo cultural, y mientras que los del estado siempre con lo de estilo, entre el grupito de élite cerrado de la gentita, esa que desaparece cuando cambian la gestión y llegan nuevos poderosos.

Con una asistencia de que superó las 500 personas, más del 70% de asistentes no recibió el material que ahora se estila entregar en bolsas de tela, generalmente un lapicero, folder, volantes, impresos de propaganda entre otros inútiles descartable, muestrarios, subvenir, etc. porque se agotó antes de llegar al inscrito cincuenta. Algo raro paso en esto. Hay que ver como se tira el dinero al desagüe en este país. Tan solo se benefician los terceristas amigos allegados.


Bueno, el tema es otro más importante, el arte, la arte+SANIA, los arte+SANOS. Lo escribo así para meter conciencia de lo que no perciben. De lo sano que debe ser la artesanía.

Los asistentes abundaron en gente sencilla, quinto de media a lo sumo, provincianos con su característicos olor a naturaleza del lugar, algo precioso, entrañable y rico para un viajero mochilero solitario como yo. Cada uno con su paquete mostrando lo que desarrolla, solo con esa intención nada egoísta, “MOSTRARLO”, no pensaron jamás en vender. Aún se conserva esa sana vida inocente de que lo que se hace no se vende, se regala. Y ahí caen los buitres llamados “Diseñadores”.

Mientras, arriba en el escenario se devanaban leyendo kilométricos curriculums, en cada presentación del ponente de turno, que decepcionaba cuando iniciaba su torpe disertación.

Alguno ni hilaban idea, otros se esmeraban en frases memorizadas como eslogan publicitario como: “Hay que dar VALOR AGREGADO con POTENCIAL INNOVADOR camino al IDEAL DEL DESARROLLO y dar el salto hacia el STYLE INTERNACIONAL para un DESARROLLO SOSTENIBLE en el tiempo…bla bla bla BLA, etc. eTc. etC.”, O lo otro que se repitió hasta el cansancio sin sentido como eslogan: “Vamos artesano tu puedes”. En fin, entre otras ridiculeces y taradeces modernas propias de los mediocres montados en el desempleo creativo. De paso este es un estilo muy conocido de hacer el lenguaje difícil para hacer creer que se descubrio la polvora, y que son expertos.

Yo sentado entre el populorum veía y escuchaba los comentarios de la gente humilde, con caras de interrogación, no entendían ni un mojón de cuculí. Volteaban y me decían: Paipitu, que quisu decir; y yo me las pasaba traduciendo al castellano simple y sincero. Los pobres egos de la mesa de ponentes se esmeraban en terminologías condenables a pleno pecho hinchado de orgullo, aplaudiéndose solo entre ellos y repartiéndose regalos en exclusiva ante la mirada de los asistente que se acercaban pensando que para ellos también había algo parecido.

La verdad de la milanesa es que estos eventos más solo llevan la intención que el de justificar gastos. No hay verdad de cultura, no interesa si los asistentes captaron algo. Por ello la calidad de estas organizaciones decae en malos resultados. Y después del papeleo burocrático del informe, se archiva y se empieza a ver cuánto queda para otro evento o donde se viaja con los saldos.


No se habló para nada de la propiedad intelectual o respeto de autoría a las creaciones originarias, que los grandes que se dicen “Diseñadores”, se llevan a las pasarelas gratuitamente sin pensar en royalties al pueblo, comunidad o artesano. Hartos Acuñas que dicen: "No Plagian...Copian no más..."

Hubo un disertador que  agrado por su lenguaje sencillo, digerible, casto, preclaro, directo, franco, sin pelos en la lengua, y que todos aplaudieron por montón, pues lo entendieron ampliamente, yo también: Juan Pablo Serrano Neira. Fue ruidosamente aplaudido y vitoreado. Dijo la verdad.

Otro gran error que saltó a la vista es que no se transmitió en vivo por streaming, o sea, en vivo por internet en tiempo real. En estas épocas de tanta tecnología “Al alcance de la mano”, esta forma de hacer participar a quienes por la falta de recurso económico o porque la distancia y su terruño lo impiden, es pues historia antigua. Todos los de la comunidad de turismo de Huanza (ocho horas cordillera central) y San Pedro de Casta (sierra de Lima) habían instalado pantalla de Tv HD con parabolica prestada para captar el internet satelital en el centro de la plaza y lo vean los del poblado gracias al apoyo de los bravos de la avenida Wilson. Gran frustración.

Otra gran decepción que si ya es una cosa de sarpullido es que, el estado sigue evaporando la cultura afrodescendiente. Y para ello daré esa gota de cultura que los del MINCETUR desconocen porque no les preocupa, les apesta, desde que se inició este gobierno de Humala+Nadine o Nadine-Humala, el orden de los factores sí altera el producto.

Estoy seguro que los del MINCETUR más saben de “Esto es Guerra”, “Combate” y otros músculos y glúteos inútiles que se consumen hoy, pues sus integrantes tienen esa carente psicología conductual. Pero no conocen nada de Fernando Botero, por ejemplo.


Ustedes dirán humildes lectores que si lo conocen, pero se pregunta: "¿Qué michi viene al caso este patita?". Bueno, sabemos es uno de los grandes artistas del siglo XX que mantiene una conexión especial con el renacimiento del siglo XVI y la cultura griega, su mitología y otras leyendas. Este gigante pintor Colombiano nacido en 1932, tiene una de sus etapas más representativas (específicamente en sus años de juventud) no solo en técnica sino además en los temas que en esta etapa manejo en sus obras. Y que la inspiración le vino por una cornada de su toro favorito. Lo dejo allí para que investiguen, solo les digo que las obras de Botero son originales por el grosor de los cuerpos que pinta, estilo denominado como ‘Gordísmo’. Esta técnica la consiguió estudiando a sus grandes maestros y aplicando su estilo propio dándole mucha fama y reconocimiento a nivel mundial. O sea, lo que los tarados de hoy llaman: “VALOR AGREGADO” y que solo significa “Crear Nuevo”, “Modernizar”, “Reinventar” “Adaptar”, etc.

A este ejemplo le sumo otro para no marearlos; ustedes recuerdan a Marina Núñez del Prado, escultora en metal, bronce sobretodo, boliviana, que vivió años en el Olivar de San Isidro. Que igualmente sus obras eran voluminosas, globulares, tal como Botero después hiciera.


Para no ser tan largo, menciono solo estos dos ejemplos a razón de eso de “VALOR AGREGADO” abunda en este país, lo que no abunda es “CAPITAL” y menos el apoyo moral.

Tampoco se debe hablar de producción en cadena y de manera masiva, pues la artesanía con valor agregado debe ser categorizada en “PRODUCTO EXCLUSIVO”. Si no, jamás escalaría en su valor un cuadro de Fernando de Sixlo, por ejemplo.

Y en ese caso de los dos ejemplos, ubique a Marithe Gallardo Aparcana, que años viene inspirándose en el renacimiento, en Fernando Botero y en Marina Núñez del Prado, para la creación de sus regordetas negras (ahora se dice “Afroperuanas”), y siempre anda tras de la oportunidad de exponer sus obras en las ferias comerciales y en los eventos que el estado organiza, pero, nunca le dan espacio. Le cierran las puertas.


Y en este afrodecenio que la ONU ha decretado desde el 2015 hasta el 2024, no se ve que el estado tome riendas en el asunto y menos que ella pueda compartir sobre su evolución, participación internacional, en fin, más reclamada es fuera que en su país.

De gran influencia vital, está ejerciendo desde niña sobre muchas mujeres artesanas a través de su organización REDMAA, (Red de Mujeres Afroartesanas), motiva a autoformarse y seguir investigando de modo muy personal el arte mundial e histórico. Viene siendo la gran ausente en todas las actividades del MINCETUR y otras instituciones del estado.


Así que el estado no tiene para justificarse en decir que no hay material humano afrodescendiente a invitar. Tienen una joya escondida entre otras que he encontrado.

Déjense de compadrazgos provincianos que son escandalosamente notorios, si es que piensan que con este seminario iberoamericano de artesanía 2016 van a contribuir con políticas públicas en el sector, se engañan, basta leer todos los comentarios negativos en su Facebook, y verán que no invente nada.


Cualquier consulta me pueden hallar en la siguiente dirección:

Latitud: 11° 45' 25.7" S
Longitud: 76° 37' 26.9" W
Declinación Magnética: -1° 58'
Inclinación: 0° 13'
Intensidad de campo magnético: 25148.7 nT

Posición geoestacionaria: Latitud: -11.786451, Longitud: -76.57608 
Suerte Perú


No hay comentarios.: