sábado, 14 de marzo de 2015

Feliz irracional día Pi

El día 14 de marzo del 2015, es uno de los días cuya signatura anglosajona (3-14, o sea, marzo catorce) comienza igual que el número Pi. Si a este dato le añadimos la hora ocurrente para cuadrar datos conmemorativos, pues la hora ideal sería aquella que continúa la secuencia irracional infinita, para ello tenemos que a las 9h:26´53´´ a.m. completaría el dato del año perfecto de la secuencia de Pi en siglos.
Así pues tenemos que en ese momento se dio la conjunción de mes 3, día 14 del año 15 y hora 9. Minutos 26. Segundos 53, es decir 3,141592653. Los 10 primeros números de Pi.
Pero si nos remontamos a un tiempo análogo al actual pero en el siglo XVI, mismo día mes y hora pero del año 1592, encontramos una fecha más exacta aún, sin abreviar el año añade dos decimales precisos al número Pi. El resultado entonces fue 3-14-1592.6:53:58, dato que hace por ahora el record de valor celebratorio con la secuencia más perfecta.
Para finalizar, estamos en tiempos de tanta informática “Pi” en representación binaria es 11.00100100001111... etc.


Y como para mis amigos que gustan de la historia, veamos que paso en el Año 1592:


·         El rey concede una pensión (el situado) a cada misionero en las Indias, para su mantenimiento.
·         En Roma un 30 de enero, el cardenal Aldobrandini es elegido papa con el nombre de Clemente VIII.
·         Durante la batalla de Flores (Azores) (20 may – 13 ago), la carraca portuguesa “Madre de Deus”, de 2.000 toneladas y repleta de oro (su valor equivale casi a la mitad de los ingresos anuales del Reino de Inglaterra), es apresada por el corsario inglés Martin Frobisher, al mando de una flota equipada por sir Walter Raleigh para capturar barcos españoles del tesoro procedentes de Panamá. Otros 5 barcos también son capturados o hundidos, sin que Alonso de Bazán logre ni capturar ni hundir algún barco enemigo, por lo que caerá en desgracia ante el rey.
·         Juan de Fuca, griego al servicio de Castilla (su nombre real podría ser Apóstolos Valeriános o Ioánnis Fokás), dirige una expedición (tal vez imaginaria, porque no hay registros en los archivos) a las costas canadienses del Pacífico con una carabela y una pinaza, y al regresar a Acapulco dice haber descubierto el mítico estrecho de Anián a los 47º N (tal vez el que lleva su nombre entre la isla de Vancouver y el continente) y explorado una isla que se halla en su boca (tal vez la de Nootka, al oeste de la de Vancouver) y puede que las costas de Alaska y describe la zona como rica en oro, plata y perlas, pero poblada por fieros nativos (nada de eso es cierto).
·         Rodrigo del Junco, nombrado gobernador de La Florida, muere ahogado frente a sus costas y el puesto queda vacante hasta 1594.
·         Corsarios ingleses capturan de noche un mercante en el puerto de San Juan, venden 270 esclavos de un barco capturado en África en el O de Puerto Rico, capturan 3 pequeños mercantes en las costas de la isla y desembarcan en Ocoa (Rep. Dominicana) (25 abr), pero los españoles han huido con todo lo de valor; atacan los barcos del puerto de Trujillo (Honduras) (19 may), ocupan Puerto Caballos (25-26 may), también abandonado, no pueden saquear San Pedro Sula porque los enfrenta el comendador de la Orden de Cristo Jerónimo Sánchez de Carranza, gobernador de Honduras, y al irse queman un mercante de 200 toneladas, asimismo abandonado. Un 2º ataque a Trujillo acaba en victoria española (16 jun) y una tormenta dispersa a los barcos corsarios.
·         Los ingleses queman Santa María del Puerto de la Yaguana (hoy Leogane; Haití) y uno de sus vecinos, Antonio de Ovalle, autorizado por la Audiencia, refunda San Juan de la Maguana (Rep. Dominicana) y se convierte en su corregidor.
·         2 corsarios ingleses se presentan en La Habana (jul), pero son atacados por las baterías y perseguidos por las galeras de 27 bancos “San Agustín” y “Brava”; saquean Cabañas (munic. Mariel; Artemisa; Cuba) y consiguen derrotar a sus perseguidoras en un cañoneo de 3 horas (11 jul). Luego se unen a otros 8-9 corsarios ingleses para bloquear La Habana (15 jul), donde capturan 2 mercantes, de 50 y 60 toneladas, a pesar del ataque de los 50 arcabuceros y mosqueteros del capitán Francisco de Rojas y de las mencionadas galeras al mando del capitán Cristóbal Pantoja.
·         Por Real Cédula de Felipe IIla villa San Cristóbal de La Habana obtiene el título de ciudad (20 dic).
·         Enviado desde Mezquitic (Jalisco; México) por el capitán Miguel Caldera, que ha tomado posesión del lugar, Pedro de Anda funda el Real del Cerro de San Pedro y Minas del Potosí (4 mar) para explotar las minas de plata recién descubiertas en el cerro de San Pedro (hoy en el munic. de Cerro de San Pedro; San Luis Potosí; México), pero la falta de agua dificultará su poblamiento.
·         El capitán Miguel Caldera fracasa al intentar someter a los coras (habitantes de El Nayar; Nayarit), pero consigue que el feroz cacique guachichil Moquamalto se rinda a fray Diego de la Magdalena y en el mismo lugar, una congregación india creada en 1583, funda el pueblo de San Luis Mesquitique (hoy San Luis Potosí; México) (3 nov), poblado inicialmente por familias tlaxcaltecas y donde se acabarán asentando los mineros del cerro de San Pedro (ubicado 20 km al E).
·         Rebelión de tepehuanes y huicholes en El Teúl (munic. Teul de González Ortega; S de Zacatecas; México).
·         Fray Bernardo de Balbuena tiene a su cargo la administración religiosa de las minas de Espíritu Santo (hoy Tepic) y San Pedro Lagunillas (ambas en Nayarit; México) (1592-1604).
·         A pesar de lo ocurrido en su sede de Asunción, el dominico Alonso Guerra es nombrado de nuevo obispo, esta vez de Michoacán (México) (17 mar 1592 – 18 jun 1596), donde morirá.
·         Se crea la Alameda Central, parque de la ciudad de México.
·         El mejicano Juan de Arrué realiza el retablo de la catedral de Puebla (México).
·         Los indígenas de Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas; México) recuperan sus tierras, hasta ahora enajenadas a los encomenderos.
·         Carlos de Arellano (1589-92) es substituido por Bartolomé de Lences como gobernador interino de Nicaragua (nov) (1592-93).
·         Domingo de Vera e Ibargoyen, donostiarra avecindado en Caracas, donde se ha enriquecido, recluta 3 docenas de soldados y se ofrece a Antonio de Berrío en Margarita para buscar Eldorado; éste le nombra maestre de campo, ordenándole tomar Trinidad, donde funda San José de Oruña (hoy Saint Joseph) (19 may), primer asentamiento colonial estable y capital de la isla (1592-1783).
·         El gobernador y capitán general de Venezuela Diego Osorio logra en su visita a España (1590-92) la aprobación de casi todas sus propuestas, y se considera que por estas fechas funda La Guaira, puerto de Caracas, donde desde 1589 ha estado construyendo un fuerte, una atarazana y un muelle (el 4 set 1591 Felipe II firmó una Real Cédula autorizando un navío de registro anual a este puerto).
·         Enviado por el concejo de Mérida para fundar un nuevo puerto (el de Maracaibo está a 400 km y no pertenece a esta gobernación), el gibraltareño Gonzalo Piña Ludueña funda San Antonio de Gibraltar (hoy Gibraltar; munic. Sucre; edo. Zulia; Venezuela) (17 oct), en la orilla SE del lago Maracaibo, la costa más cercana (menos de 100 km).
·         El licenciado Bernardino de Albornoz reorganiza la población india de Ubaté (Cundinamarca, Colombia) (12 abr), elevada a villa (San Diego de Ubaté) en 1810.
·         Se establece el pueblo de indios de Fusagasugá (Cundinamarca; Colombia) (5-13 feb).
·         Un gran incendio destruye parte de Guayaquil (Ecuador).
·         Revolución de Las Alcabalas (jul 1592 – abr 1593): el pueblo quiteño se alza contra el impuesto de las alcabalas, puesto en práctica por el presidente de la Audiencia, Manuel Barros de San Millán (22 jul) y los miembros del cabildo que apoyan la revolución nombran procurador a Alonso Moreno y Bellido (24 jul), rematista de obrajes de Latacunga, que pasa un breve tiempo en la cárcel (desde el 28 set). A pedido del presidente Barros el virrey del Perú García Hurtado de Mendoza despacha 60 arcabuceros al mando del capitán Pedro de Arana, al que nombra capitán general y justicia mayor de Quito, para apaciguar la situación, que embarca en El Callao, desembarca en Guayaquil, donde recluta más hombres, así como en Chimbo y se presenta en Riobamba y en Latacunga, mientras al saberlo (4 dic) los quiteños le envían mensajeros reafirmando su obediencia al virrey y a la Audiencia, pero forman una milicia al mando de Pedro Zorrilla: comienzan las muertes con el asesinato (disparo de arcabuz de origen desconocido) del procurador Alonso Moreno y Bellido (28 dic), lo que provoca que asalto a las Casas Reales, aunque los miembros de la Audiencia logran huir y refugiarse en la iglesia de San Francisco. Algunos quiteños sugieren incluso declarar la independencia.
·         Angelino Medoro se instala en Quito, donde pintará “Virgen con el Niño” y el “Escudo de los Aza”.
·         Enrique Oxley, uno de los ingleses capturados en la isla de Puná, es quemado vivo (5 abr) por orden del tribunal de la Inquisición de Lima al no querer renunciar a su fe luterana. Otros dos son quemados una vez muertos.
·         Cristóbal de Hidalgo esculpe la sillería del coro de la catedral de Sucre (Bolivia) (1592-99), la más antigua que se conserva en Sudamérica.
·         Lorenzo Suárez de Figueroa es nombrado gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a la que se incorpora la provincia de Moxos (aprox. actual dpto. Beni) (30 nov) (1592-95).
·         Paillaeco es elegido toqui por los mapuches para remplazar a Quintuguenu, muerto el año anterior y reconociendo la incapacidad de su ejército para una acción en campo abierto, trata de emboscar a los españoles de la vanguardia del gobernador Alonso de Sotomayor (que acaba de construir un fuerte en Lebu), pero éstos logran zafarse de la celada y lo derrotan y matan en el combate de Malquilla o Molhuilla, cerca de Tucapel (Biobío; Chile): Paillamachu es elegido este mismo año para sucederle (1592-1603).
·         Alonso de Sotomayor deja al anciano letrado Pedro de Viscarra de la Barrera como teniente de gobernador de Chile (30 jul – 6 oct) y va al Perú a buscar refuerzos personalmente, pero aquí se entera (ago) de que ha sido cesado y remplazado por el rey (10 set 1591) por Martín García Óñez de Loyola, simple capitán, sobrino-nieto de San Ignacio y protegido de su tío el ex virrey Francisco de Toledo, que llega a Valparaíso (23 set) y ocupa el cargo (6 oct 1592 – 23 dic 1598).
·         Tras 20 años de celebrado, el gobernador de Chile Martín García Óñez de Loyola ve reconocido por la iglesia su matrimonio con la princesa inca Beatriz Clara Coya.
·         Los vecinos de Asunción eligen a uno de ellos, el criollo nacido en ella Hernando Arias de Saavedra, más conocido por Hernandarias, como teniente gobernador y justicia mayor de la ciudad (13 jul) (1592-95).
·         Fernando de Zárate, primo hermano del ex adelantado Juan Ortíz de Zárate y uno de los vecinos más ricos de Charcas (hoy Sucre; Bolivia), asume como teniente de gobernador del Río de la Plata y del Paraguay (1592-93).
·         El capitán Juan Caballero Bazán funda en la región de Guarambaré (Central; Paraguay) las reducciones de Caá-guazú, Taré y Bomboy, con indios encomendados a los habitantes de Asunción, y las deja a cargo del sacerdote no jesuita Hernando Cueva.
·         A petición del cabildo, Ruy Díaz de Guzmán traslada Villarrica (Brasil, hoy en Paraguay) por 1ª vez, 100 km al NE, a la confluencia de los ríos Ivaí y Corumbataí (munic. Fênix; edo. Paraná; Brasil) (1592-1632), donde se conservan sus restos, por ser el Ivaí navegable desde aquí hasta su desembocadura (lo que facilita las comunicaciones con Ciudad Real y Asunción) y estar cerca de un nudo principal del Tapé Avirú o Peabirú (camino prehispánico de los guaraníes que une la isla de Santa Catarina con el Alto Perú).
·         El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda Nueva Madrid o Madrid de las Juntas (frente a la unión de los ríos Pasaje y Piedras; dpto. Metán; Salta; Argentina), hoy en ruinas, a donde se trasladan muchos habitantes de la vecina Esteco el Viejo (Nuestra Señora de Talavera; 3 km al E del actual El Vencido, dpto. Anta; Salta), que prácticamente desaparecerá en 1609.
·         Juan Ramírez de Velasco llega hasta el pueblo Pazioca de Famatina (N de La Rioja; Argentina), cuya encomienda se ha adjudicado el 1591, en busca de su mítico oro.
·         Thomas Cavendish es derrotado al intentar desembarcar en la capitanía de Espírito Santo (Brasil), perdiendo 80 hombres (8 feb); luego reúne su dispersa flota en Puerto Deseado (Santa Cruz; Argentina) (16 mar), dobla el cabo Vírgenes (8 abr), pero no logra cruzar el estrecho de Magallanes por el mal tiempo y regresa a Inglaterra, muriendo en el mar (may), pero uno de sus capitanes, el inglés John Davis al mando del “Desiré”, inverna en Puerto Deseado (26 may – 7 ago); arrastrado por los vientos descubre o redescubre las islas Malvinas (llamadas luego Falkland por los ingleses) (14 ago) y cruza el estrecho en sólo dos días (19-21 ago), descansa en la isla de Santa María (cerca de Concepción; Chile) (14 set), pero se hunde su pinaza con todos sus tripulantes (10 oct) y decide regresar a Europa (10 oct), tardando 17 días en recruzarlo (10-27 oct); se aprovisiona en Puerto Deseado, donde los patagones le matan 9 marineros (30 oct) y en Ilha Grande (Rio de Janeiro; Brasil), donde los portugueses le matan otros 21 (30 ene 1593).
·         Piratas japoneses saquean la costa de Ilocos (Filipinas) (3 may).
·         El hombre fuerte de Japón, Toyotomi Hideyoshi, que está invadiendo Corea, se atreve a enviar una carta al gobernador de Filipinas exigiéndole tributo y sumisión (fines may). La respuesta la lleva el dominico Juan Cobo, quien al regresar naufraga en el estrecho de Formosa y es asesinado por los habitantes de la costa de Taiwan. A los pocos meses llega a Manila una embajada conciliadora de uno de los daimios, que propone recibir evangelizadores, en especial franciscanos, que rompan el monopolio jesuita en su país, pero el japonés cristiano Antonio López, que forma parte de la misma, delata a los españoles los planes de conquista de Filipinas.
·         Los Maravi (llamados zimba o “merodeadores”), procedentes de la actual Malawi, atacan las ciudades Mutapa con fuertes portugueses de Tete y Sena (Mozambique) (1592-93).


Y definitivamente, el infinito decimal imperfecto irracional es el ser humano...♫

No hay comentarios.: